BECAS
BUGALLO LucÍa
artículos
Título:
Alfabetizando con recursos múltiples.
Autor/es:
VAZQUEZ, LAURA; PEDRAZZINI, ANA; SCHEUER, NORA; BUGALLO, LUCÍA
Revista:
Por escrito. Revista temática sobre infancia y educación
Editorial:
Edición regional Fundación Arcor Argentina, Instituto Arcor Brasil, Fundación Arcor Chile.
Referencias:
Año: 2019 vol. 13 p. 78 - 82
ISSN:
2250-6551
Resumen:
Quisiéramos en estas breves páginas relatar una experiencia colectiva e interdisciplinaria que tiene lugar en el marco de un proyecto de investigación financiado por el CONICET desde 2016 bajo el título ?Un enfoque múltiple, dinámico y contextual de la alfabetización: aprendizaje y uso de diversos sistemas semióticos?.1 De acuerdo con corrientes actuales, concebimos la alfabetización como un proceso multidimensional y continuo que comienza con el nacimiento y se desarrolla a lo largo de la vida. Comprende las prácticas de aprendizaje, enseñanza y uso de una diversidad de modos semióticos que se despliegan y preservan gráficamente (escritura, dibujo, notación numérica, textos multimodales, entre otros). En sintonía con esta visión, el objetivo general del proyecto es profundizar el estudio de la alfabetización a través de la descripción y explicación de la variedad y plasticidad de recursos cognitivos y comunicativos que las personas ponen en juego en distintos contextos. Los trabajos propuestos en este proyecto focalizan en el aprendizaje y uso del número: la escritura y un tipo particular de texto multimodal que articula dibujo y escritura, el humor gráfico; fundamentalmente en los niveles inicial y primario.