INVESTIGADORES
MARENTES Maximiliano
congresos y reuniones científicas
Título:
Del guion amoroso al canovaccio. El caso de bodas gays
Autor/es:
MARENTES, MAXIMILIANO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; IV Simposio Internacional Pensar los Afectos; 2018
Institución organizadora:
Seminario sobre Género, Afectos y Política (SEGAP) y Núcleo de Estudios Sociales sobre la Intimidad, los Afectos y las Emociones
Resumen:
A la hora de pensar en cómo las personas experimentan el amor, algunas propuestas han recuperado la tradición de los guiones sexuales. Según dicha perspectiva, existen guiones sexuales estructurados que se aprenden de distintas maneras y que las personas actúan a la hora de tener relaciones sexuales. Recuperando dicha propuesta, Illouz considera que el amor está tan codificado que en las interacciones amorosas entre las personas, éstas despliegan guiones amorosos prestablecidos. El objetivo de esta ponencia es recuperar dicha propuesta, pero desde una perspectiva crítica.El análisis de los guiones amorosos se desprende de una escuela específica para pensar la relación entre los medios de comunicación y cómo las personas se apropian de dicho contenido: la escuela de Frankfurt. Partiendo desde otra vertiente de estudios, los estudios culturales, problematizo la noción de guiones amorosos tan estructurados y cerrados que las personas luego reproduciríamos acríticamente. Propongo, en cambio, la noción de canovaccio, una suerte de proto-libreto teatral que se utilizaba en la comedia del arte italiana de los siglos XVI a XVIII. Al marcar sólo las líneas guías de lo que se desarrollaría en la escena, el canovaccio da cierto lugar a la improvisación, dentro de los márgenes que permite la caracterización de los personajes. Además, el canovaccio permite que otros actantes ?fundamentales para la puesta en acto del amor? ingresen a escena.Con respecto a la metodología, se trabajó con veinticuatro historias de amor entre varones, que aparecieron en distintas producciones culturales argentinas luego de que se sancionara la ley de Matrimonio Igualitario, en julio de 2010. El material del que extraje las historias es bien heterogéneo: telenovelas, películas, novelas, revista de bodas y un suplemento sobre diversidad sexual de un diario nacional. Trabajé con dichas historias reconstruyéndolas y pensando que podrían ser tratadas en un análisis de sociología de la cultura de un modo similar al que son tratadas las entrevistas.En la ponencia recupero la boda entre varones como un canovaccio específico del amor gay, que constantemente debe debatirse entre lo viejo, lo nuevo y lo prestado. La ponencia se estructura en cuatro ejes. El primero es la caracterización del matrimonio igualitario como un cronotopo específico. En el segundo apartado se recupera la decisión de casarse pero desde una mirada procesual, para la cual es necesario entender sus diferentes puntos. El tercer eje se centra en la organización de la boda como un momento que tiende a unir o a separar las parejas. El último apartado analiza otros actores que forman parte de la unión legal entre los dos protagonistas, en un intento de pensar que las parejas siempre son más que dos. Finalmente, en las conclusiones se reflexiona sobre la potencialidad de pensar el amor a partir del modelo del canovaccio en vez del de los guiones amorosos.