INVESTIGADORES
TOMAS GRAU Rodrigo HernÁn
libros
Título:
Matemática II: En modo virtual. Cálculo integral, Ecuaciones diferenciales y Álgebra
Autor/es:
CORREA-ZEBALLOS, MARTA ADRIANA; FIGUEROA, GREGORIO ROLANDO; MOYA, MIRTHA ADRIANA; LUCIANNA, FACUNDO ADRIÁN; SOLETTA, JORGE HUMBERTO; TOMAS GRAU, RODRIGO HERNÁN
Editorial:
BFRT
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2020 p. 149
ISSN:
978-987-4183-13-2
Resumen:
El año 2020 trajo la pandemia causada por el corona virus covid-19, que se inició en Asia y se propagó rápidamente por los países Europeos y el Norte del Continente Americano. Al tomar conocimiento del desastre que significaba para los países que ya la estaban sufriendo, ante la inminencia de la llegada de esta plaga al país y con el propósito que la propagación de esta sea lo más atenuada posible, las autoridades nacionales decidieron iniciar una rigurosa cuarentena sobre todas las actividades que facilitaran la circulación del mencionado virus y así poder detener o al menos disminuir al máximo posible su trasmisión. Lógicamente la suspensión de las clases presenciales, en todos los niveles, fue lo primero que se determinó y en su reemplazo se estableció que las mismas se desarrollaran en forma virtual. En otras palabras se reemplazaba, espontáneamente y sin mediar ningún aviso ni preparación previa, a la tradicional manera presencial, tan arraigada entre nosotros, por una casi desconocida forma virtual, tecnología mediante. Toda una revolución pedagógica, de la cual la inmensa mayoría de los docentes y estudiantes tenía poca o casi nula experiencia. A tan tremendo impacto se le agregaba que faltaban horas para el inicio de las clases, o sea se disponía de casi un nulo tiempo de preparación, con el agravante que no se podían organizar reuniones presenciales de cátedras y todo debía desarrollarse vía internet. Había que trabajar contra reloj. Este texto es el resultado del esfuerzo realizado y nos pareció buena idea compartirlo. La pregunta que seguramente algunos se harán es; ¿para qué hacer este trabajo que se agota con el fin de la pandemia? Una respuesta que tenemos está dirigida a sugerir que, esta capacitación en tiempo real que se hizo puede servir, quizás, para la implementación de cursos, por ejemplo, para recursantes de las distintas asignaturas, lo que permitiría descomprimir las cátedras especialmente de los primeros años y aprovechar la práctica y los conocimientos que adquirieron los alumnos por su paso en la forma presencial y darles la posibilidad de avanzar más rápidamente en sus estudios. Esta experiencia también podría ser usada para ofrecer, como alternativa a los estudiantes que trabajan, la posibilidad del cursado virtual o semipresencial, atendiendo a la dificultad que muchos de estos alumnos tienen con los horarios rígidos de las clases presenciales. En ambos casos, el material que presentamos, creemos que puede ser de utilidad o bien servir como una primera aproximación de lo que se quiera desarrollar. La virtualidad académica llego para quedarse como parte de la cotidianidad en nuestras Universidades.Se nos ocurre importante comentar la metodología adoptada para el desarrollo virtual de la cátedra de Matemática II, obviamente, que todos los encuentros que mencionamos son en modo virtual con la plataforma que dispone la facultad. En primer lugar, se ha dividido a la población estudiantil de la materia en tres grupos para la teoría y cuatro comisiones para la práctica, con el fin que el número de alumnos por unidad sea lo más reducido posible al momento de estar conectados en forma virtual. Cada comisión tiene un profesor encargado de dictar la teoría y un docente responsable de desarrollar los trabajos prácticos. Tanto el material teórico como el correspondiente trabajo práctico, uno por semana, estará, en el portal tecnológico de la facultad, a disposición de los estudiantes y colegas antes del inicio de cada semana. En segundo lugar, el profesor a cargo de la teoría tendrá un espacio de dos horas para el desarrollo de la misma en un día y horario fijo, previamente acordado por todos los estudiantes de la correspondiente comisión. Durante el desarrollo de las clases los estudiantes pueden hacer preguntas para evacuar dudas que pudieran surgir.En tercer lugar el responsable del dictado de los trabajos prácticos, también en día y hora previamente acordados, tendrá la tarea de mostrar la resolución de los ejercicios propuestos. También están previstos clases de consultas teóricas y prácticas.Para todos los encuentros virtuales se instruyó a los respectivos docentes de teoría y práctica que las clases se dicten lo más cercana posible a la forma presencial, teniendo en cuenta que para los estudiantes esta nueva manera de dictado virtual es casi un aprendizaje autodidacta de la cual hay que alejarse lo más que se pueda y tratar de reforzar la presencia, materializada por la didáctica, del docente aunque no este presente.A la hora de cierre de esta publicación, no tenemos precisiones de como seguirá el desarrollo del año lectivo, la toma de exámenes parciales y finales. Si se decreta el fin de la cuarentena volveremos a nuestras clases presenciales cargados de una nueva y enriquecedora experiencia. Integral de funciones racionales. Integral definida de funciones de una variable. Integrales impropias. Ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden y de primer grado con variables separables y con coeficientes homogéneos. Matrices. Determinantes. Sistemas de ecuaciones algebraicas lineales.