INVESTIGADORES
GODOY SebastiÁn David
libros
Título:
Artes de Habitar. Intersticios culturales en la renovación costera de Rosario
Autor/es:
GODOY, SEBASTIÁN
Editorial:
TeseoPress
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021 p. 178
ISSN:
978-987-88-1789-7
Resumen:
Con la excusa de una perspectiva cenital, Artes de Habitar ensaya una entrada algo oblicua a una postal icónica de la ciudad de Rosario. Se centra en la configuración de su frente ribereño, a través de la transformación su interfaz ferroportuaria en una espacialidad cultural y recreativa. La investigación sigue a las artes perfomáticas y los conjuntos culturales que atravesaron intersticialmente tal renovación. De la condensación a la proyección, el devenir de esas prácticas artísticas habitó entre los hitos de la reconversión costera. El Parque España (1992), el Centro de Expresiones Contemporáneas (1995) y el Centro de la Juventud (1998) abren el discurrir de este estudio. La Escuela Municipal de Artes Urbanas (2001), la Casa del Tango (2004) y el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (2004) organizan el cierre de su periodización. Atalayas de la gestión local sobre la costanera del Paraná, esas estructuras también sirven como delimitadores espaciales de lo que denominamos ribera central. Con porosidad fronteriza, las columnas del futuro skyline cosen latitudinalmente el territorio.Primero, la estrategia narrativa presenta a Rosario, recorre su historia y enmarca la coyuntura de su costa en el último tránsito de milenio. Segundo, analiza la apertura fluvial y la gubernamentalidad cultural urbana. Tercero, introduce las prácticas artísticas en los espacios públicos rosarinos entre las décadas de 1980 y 1990. Cuarto, va al encuentro de las apropiaciones culturales de la costanera central en el último lustro del siglo XX, atendiendo a sus iteraciones rituales y sus hibridaciones. Quinto, interroga las imbricaciones del gobierno de la(s) cultura(s) sobre el río, entre la clausura, la inauguración y la integración. Como corolario, se encuentra que la asociación de cultura, arte, juventud y río, atribuida a la gestión gubernamental de la ciudad, tiene un antecedente claro y un coetáneo autónomo en las prácticas artísticas surgidas en su frente ribereño.