INVESTIGADORES
GODOY SebastiÁn David
congresos y reuniones científicas
Título:
El circo en la encrucijada de la Rosario post-ferroportuaria. Interacciones, (des)encuentros, negociaciones y conflictos entre el gobierno local y diversos agentes socioculturales
Autor/es:
GODOY, SEBASTIÁN
Reunión:
Congreso; 12 Congreso Argentino de Antropología Social; 2021
Resumen:
El presente trabajo intenta reconstruir los orígenes de las artes performáticas circenses contemporáneas (englobadas dentro de las llamadas Artes Urbanas) en la ciudad de Rosario. Lejos de constituir un proceso evolutivo, se trató del resultado de una serie de interacciones complejas entre el gobierno municipal y diversos agentes socioculturales autónomos. En particular, los proyectos, los imaginarios y las prácticas culturales yuxtapuestos colisionaron al desplegarse sobre un mismo espacio urbano: la ribera central de Rosario, sus espacios verdes e instalaciones ferroportuarias abandonadas. En dos de éstas últimas, tuvieron lugar, de manera sucesiva, procesos de apropiación por parte de colectivos autónomos y de readecuación y absorción por parte del gobierno local. De manera peculiar, ambos agentes proyectaron funciones culturales y artísticas sobre los mismos lugares. Sin embargo, el carácter de esas proyecciones difería radicalmente, lo que propició colisiones en relación a su concreción. En el caso de la primera de las instalaciones abandonadas, un galpón ferroviario, un centro cultural independiente y horizontal pensado por un conjunto de personas chocó con la apuesta municipal de una Casa del Tango. En cuanto a la segunda de las estructuras en desuso, un galpón portuario, una experiencia cooperativa semi-autónoma del gobierno fue, paulatinamente, transformado en una Escuela Municipal de Artes Urbanas. ambos procesos, relacionados entre sí, tramaron los orígenes de la disciplina circense profesionalizada y tallerizada en la Rosario. La particularidad de ese capítulo de la historia cultural de la ciudad, que comprende el tránsito del siglo XX al XXI, es la territorialización cultural de la ribera central y las infraestructuras ferroportuarias y su apropiación paisajística del río Paraná.