INVESTIGADORES
GODOY SebastiÁn David
congresos y reuniones científicas
Título:
Cultura, juventud y río: gubernamentalidad cultural urbana, readecuación espacial y material y configuración simbólica del paisaje en Rosario (Argentina)
Autor/es:
GODOY, SEBASTIÁN
Lugar:
Jerez de la Frontera
Reunión:
Congreso; II Coloquio Internacional Conflictos Urbanos; 2020
Institución organizadora:
Red Iberoamericana de Investigadores en Políticas, Conflictos y Movimientos Urbanos
Resumen:
La principal relación geográfica, histórica y cultural que define a Rosario es la que mantiene con el que asume como su río. La espacialidad reconvertida posibilitó la observación de condensación de varios procesos característicos del capitalismo tardío. Como resultado, hacia comienzos del siglo XXI los terrenos e infraestructuras ferroportuarias (provenientes del primer modelo agroexportador) se convirtieron en un espacio para el despliegue de una economía de la experiencia y la autenticidad (Pine y Gilmore, 1998; MacCannell, 1978). En la actualidad, el riverfront continúa funcionando como simbiosis de imagen y producto urbano (Zukin, 2000). Si bien los procesos arriba descritos suturaron la ciudad al río a través de hilo de la ribera, también adosaron otras tramas simbólicas. En esta comunicación, nos centraremos en la atribución y la condensación particular de significantes culturales, juveniles y fluviales en un conjunto de galpones portuarios ubicados en el corazón del frente ribereño rosarino. Se trata de un proceso que asignó a dichas estructuras determinadas actividades (culturales) llevadas a cabo por agentes etarios específicos (jóvenes) en un paisaje determinado (ribereño). Los segmentos germinales del proceso se dieron entre la década de 1990 y los tempranos 2000 en la porción de la ribera central que abre el Monumento a la Bandera hacia el norte. Consecutivamente, tres galpones portuarios serían reconvertidos para fines culturales, esta vez vinculando lo juvenil y lo fluvial: el Centro de Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) (1995), el Centro de la Juventud (1998), la Escuela Municipal de Artes Urbanas (EMAU) (2001). En tres últimos casos, los enlaces entre los significantes culturales, juveniles y fluviales se fueron produciendo en una sinergia entre diversos agentes, proyecciones y apropiaciones diferenciales.