INVESTIGADORES
GODOY SebastiÁn David
congresos y reuniones científicas
Título:
Perspectivas y prácticas cenitales y horizontales, sinópticas y localizadas. Reflexiones y presentación del caso de la formación de las Artes Urbanas en Rosario
Autor/es:
GODOY, SEBASTIÁN
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Internas del IECH; 2022
Institución organizadora:
IECH, CONICET/UNR
Resumen:
La pregunta por los mapas y los paisajes como dispositivos de representación remite a lasperspectivas de las que se nutren. Las operaciones que vinculan al mapa y al paisaje ponen encontacto dos posiciones relativas.“Desde arriba”: la proyección acimutal o proyección cenital, que se consigue proyectando una porción de territorio sobre un plano tangente. La operación exhibe un espacio plano, homogéneo y abstracto. El mapa construye su lectura del espacio y produce relaciones entre los elementos que lo constituyen desde tal mirada cenital, sustraída del dominio de la contingencia y traductora de toda textura en una grilla planimétrica. Postula un arriba, concebido cenitalmente, con aspiraciones totalizadoras y de articulación legible del espacio a escrutar. Por su parte, “desde abajo” (o al mismo nivel), la mirada horizontal “se apropia de lo sensible en un campo dado de observación, buscando restituir la apariencia, la profundidad, la textura”– contemplativa (Raffestin, 1988). Si bien el paisaje como dispositivo de representación es el emergente de una genealogía de modalidades de visión-dominación occidentales, capitalistas, patriarcales, raciales, etc.; su perspectiva se comunica con la experiencia de las subalternidadesque la sostienen. La estetización de los elementos superpuestos en el horizonte postula el abajo de la mirada cenital, ya sea por reproducción parcial, representación subordinada o directamente las omisiones y silencios de la espacialidad de sus practicantes ordinarios. Estos no solamente contemplarían el espacio horizontal, sino que se sumergirían en él. Apropiación por inmersión, los practicantes del espacio horizontal pueden experimentarlo, vivirlo y, sobre todo, habitarlo. Se reflexionará acerca de estos tópicos, agregando un caso de estudio concerniente a la formación de las Artes Urbanas en Rosario.