INVESTIGADORES
GODOY SebastiÁn David
congresos y reuniones científicas
Título:
La transformación de la interfaz ferroportuaria de Rosario (Argentina) : Reciclaje infraestructural y dispositivos recreativos y culturales en el paisaje fluvial
Autor/es:
GODOY, SEBASTIÁN
Lugar:
Monterrey
Reunión:
Congreso; IX Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial. ?Tendencias y nuevas representaciones?; 2022
Institución organizadora:
El Colegio de la Frontera Norte (CONACYT, México) - Comité para la Conservación del Patrimonio Industrial de Nuevo León
Resumen:
La presente comunicación procura describir y analizar un proceso de transformación urbana que tuvo lugar en la ciudad de Rosario (Argentina) entre 1992 y comienzos del siglo XXI. Se trata de la conformación de un frente costero caracterizado a partir de la reconversión de la interfaz ferroportuaria emplazada en la ribera central de dicha urbe. Tal waterfront se estructuró como una sucesión de espacios verdes públicos, dispositivos cultuales y recreativos y algunas concesiones gastronómicas privadas con vista al río Paraná. El reciclaje y refuncionalización de infraestructuras ferroviarias (de origen británico) y portuarias (de antigua propiedad francesa) produjeron esa franja costera de unos 5 kilómetros de largo. La liquidación de los bienes ferroviarios y el desplazamiento del puerto de Rosario hacia el sur del ejido, operaron como condiciones de posibilidad de la transformación. Durante la última década del siglo XX, la Municipalidad de Rosario ?en sinergia con instituciones, reparticiones gubernamentales y agentes privados? realizó una serie de intervenciones focales sobre las interfaces desafectadas y sus extensiones aledañas. Como resultado, la línea de costa devino un espacio de servicios recreativos, gastronómicos, paisajísticos y culturales, capitalizando una suerte de economía de la experiencia. Simbiosis de imagen y producto urbano, el naciente waterfront patrimonializó la envolvente edilicia proveniente del primer Modelo Agroexportador argentino, poniendo también en valor ciertas coordenadas históricas e identitarias de Rosario: su carácter de ciudad-puerto, moderna, cosmopolita e integrada culturalmente al paisaje fluvial. En este trabajo se describen y analizan las líneas rectoras de ese proceso, historizando la producción de sus dispositivos más importantes, a saber: el Parque España (1992), el Centro de Expresiones Contemporáneas (1995), el Centro de la Juventud (1998), la Escuela de Artes Urbanas (2001), la Isla de los Inventos (2003), la Casa del Tango (2004) y el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (2004).