BECAS
GALBAN Alvaro Andres
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización de obreras en Camponotus borellii Emery (Hymenoptera: Formicidae) por medio de la morfometría geométrica.
Autor/es:
GALBAN, ALVARO; TORRENS, JAVIER; CUEZZO, FABIANA
Lugar:
La Rioja
Reunión:
Encuentro; 4° Encuentro de Morfometría; 2017
Institución organizadora:
Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja (CRILAR), Provincia de La Rioja, UNLAR, SEGEMAR, UNCa, CONICET. Entre Rios y Mendoza s/n, (5301) Anillaco, La Rioja (Argentina).
Resumen:
El polimorfismo es una condición que se presenta en un 15-20% de géneros de hormigas (Hymenoptera: Formicidae), y aunque se pueda reconocer a simple vista, el problema surge cuando se intenta delimitar tipos morfológicos de obreras en una especie. Camponotus Mayr presenta esta dificultad en muchas de sus especies, donde se observa una graduación en tamaños y formas de sus obreras, sin límites claros entre ellas. El objetivo de este estudio es identificar cuántos tipos de obreras existen en Camponotus borellii Emery por medio de la morfometría geométrica (MG). Para ello se extrajeron 184 ejemplares de cinco nidos de distintas localidades de Argentina, clasificadas como: soldado mayor (S, n=50), soldado menor (ss, n=37), obrera mayor (W, n=47) y obrera menor (ww, n=50). Se evaluaron dos aspectos morfológicos: 1) perfil superior del mesosoma (desde el lóbulo propodeal al lóbulo pronotal) en vista lateral (3 landmarks y 28 semi-landmarks) y 2) contorno de la cabeza desde las inserciones mandibulares en vista frontal (2 landmarks y 68 semi-landmarks). Se utilizó la serie tps para la digitalización de landamarks, transformación a semi-landmarks y relajación de los últimos. Los análisis se efectuaron en MorphoJ1.06d para determinar el morfo-espacio (PCA) y el efecto del tamaño (regresión) en la muestra. En PAST3 se hizo un análisis discriminante con validación cruzada utilizando los scores de los diez primeros PCs, que representan el 97,23% y 98,97% de la varianza en el mesosoma y cabeza respectivamente. Finalmente, una MANOVA permitió evaluar si los resultados obtenidos eran significativos. Los resultados de la regresión indican que la forma, prácticamente no está influenciada por el tamaño, 1,98% (mesosoma) y 0,69% (cabeza) de predichos. El morfo-espacio está más distribuido en el mesosoma (PC1= 43,8%) que en la cabeza (PC1= 83,62%). Los discriminantes dan resultados similares para ambos aspectos morfológicos (p