INVESTIGADORES
ELINBAUM Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
El video como instrumento didáctico en la enseñanza de la urbanística. La experiencia en el curso de Urbanística I, ETSAB, 2009
Autor/es:
PABLO ELINBAUM; JULIÁN GALINDO
Lugar:
Barcelona
Reunión:
Congreso; Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI); 2010
Institución organizadora:
Universidad Politécnica de Cataluña
Resumen:
En el primer curso de urbanismo se inicia al alumno en el razonamiento sobre la ciudad, preparándolo para adquirir criterios sobre las cuestiones urbanas, de cara a argumentar más que desarrollar técnicas de resolución. Dentro de este objetivo general, aprender a mirar para transformar e intervenir sobre la ciudad, la herramienta dominante es el dibujo. Sin embargo, los nuevos medios digitales asociados a la imagen permiten establecer otro tipo de lectura de la ciudad, complementaria con los instrumentos mas ortodoxos. El video, un recurso ignorado en la formación universitaria, se presenta como posibilidad didáctica en la enseñanza del urbanismo. Después de incorporar el video como medio para mirar la ciudad, el alumno será capaz de argumentar el registro de los hechos urbanos no sólo mediante la seleccion que obliga el dibujo sino a través de un guión como argumento del trabajo. Incorporando el video podrá abordar la dimension temporal, tanto en el análisis como en las propuestas de trabajo y expresarlas a través del montaje, introduciendo el sonido y el ritmo. Poniendo esta tecnología en manos de los alumnos, se induce la creatividad mediante una actividad que pueden realizar de manera autónoma fuera del aula.