INVESTIGADORES
ELINBAUM Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Escalas y paradigmas instrumentales en el aprendizaje del urbanismo. La experiencia del curso de Urbanística III - ESARQ - UIC
Autor/es:
PABLO ELINBAUM; PERE VALL; MARTA BENAGES; ÁLVARO CUELLAR
Lugar:
Barcelona
Reunión:
Jornada; I Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura - JIDA ?13. 13 y 14 de mayo; 2013
Institución organizadora:
UPC-BarcelonaTech, Grup per a la Innovació i la Logística Docent en Arquitectura (GILDA) y el Institut de Ciències de l'Educació (ICE) de la Universitat Politècnica de Catalunya.
Resumen:
La escala se refiere comúnmente a la sucesión de acercamientos modulados para visualizar un mismo objeto, o bien al tamaño en el que se reproduce una imagen. Sin embargo, en urbanismo, la escala no da la medida de las cosas, sino el carácter de los fenómenos. Siendo una cuestión relativa, resulta esencial identificar los temas y los elementos estructurales propios de cada escala y tratarlos simultáneamente. El objetivo de esta comunicación radica en explorar la potencialidad de una metodología para abordar el problema de la escala en el aprendizaje del urbanismo mediante la implementación combinada e iterativa de cuatro paradigmas instrumentales (lecturas temáticas y sintéticas, modelos, y unidades de proyecto). Con este fin, nos apoyamos en el estudio de caso de los cursos 2012-2013 de la asignatura Urbanística III, realizada en la Escuela de Arquitectura de Barcelona (ESARQ) de la UIC.