INVESTIGADORES
ELINBAUM Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones territoriales y escalares de las infraestructuras pampeanas
Autor/es:
PABLO ELINBAUM
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; Quinto Encuentro de Investigadorxs en Políticas Sociales Urbanas y Segunda Jornada de Estudios Territoriales y Urbanos; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
En 2007, las Naciones Unidas publicaron un informe que inauguró una nueva etapa para la humanidad: la era urbana. A partir de ese momento, los estudios urbanos mainstream se enfocaron masivamente en las áreas donde “vive” la gente, correspondiente al 5% del suelo realmente ocupado (3,5 millones de km2). En cambio, las zonas de producción extensiva (aprox. 70 millones de km2), que también tienen elementos activos del proceso de urbanización, quedaron fuera del radar de las investigaciones y del planeamiento urbano. Si vivimos en la “era urbana” no es porque más de la mitad de la población reside en “ciudades”, sino porque las áreas que están más alejadas de las zonas densas de población están siendo significativamente re configuradas como parte del proceso de urbanización. En ese sentido, la urbanización no se caracterizada solo por la expansión y la densificación, sino también por la creciente –casi completa– interdependencia geográfica. Las infraestructuras tienen un papel central en estos procesos, aunque suelen investigarse desde enfoques sectoriales y aplicados a las nuevas tecnológicas, tales como las smart cities, la Industria 4.0, la Agricultura 4.0, etc. Esta mirada experta soslaya la capacidad única de las infraestructuras para integrar diversos lugares y escalas territoriales y, al mismo tiempo, omite la inercia de la difusión desigual e incompleta de las tecnologías, tal como se evidencia, por ejemplo, en el contexto latinoamericano.El objetivo de la presentación apunta a discutir la urbanidad de las infraestructuras productivas, para mostrar como éstas participan en los procesos de urbanización e interdependencia geográfica que movilizan o condicionan la división internacional del trabajo y el desarrollo tecnológico. Asimismo, pretendo indagar en cómo estos procesos de urbanización y relaciones de dependencia se incorporan o no en los marcos institucionales del estado, en sus iniciativas de regulación e inversión en obra pública y, particularmente, en los planes, proyectos y estrategias de ordenación territorial.Se trata de un proyecto de investigación incipiente y, por lo tanto, la presentación se enfocará en sus primeros pasos para dar cuenta de los principales conceptos del marco teórico y del enfoque metodológico. En cuanto al marco teórico, problematizaré el estudio de las infraestructuras, dominado por el enfoque especializado y acotado en su concepción como un problema técnico, propio del campo disciplinar de las ingenierías y de las ramas sectoriales de los organismos estatales. Esta mirada experta suele soslayar el papel clave de las infraestructuras en la lógica espacio-temporal de los procesos de urbanización extendida más allá de las jurisdicciones de los estados nacionales, y de su capacidad única para movilizar la relación dinámica y complementaria entre diversos territorios, escalas y lugares. En cuanto al marco metodológico, discutiré los modos de abordar la urbanidad de las infraestructuras productivas, considerando posibles dimensiones y variables analíticas. En ese sentido, la presentación se enfocará en discutir el entendimiento de las infraestructuras a partir de una epistemología que las interpreta en tres sentidos: como un medioambiente artificial, como un entorno social y como el fondo invisible de la modernidad. Asimismo, discutiré la aproximación escalar en el estudio de las infraestructuras, considerando tres escalas correlativas que implican momentos de análisis diferenciados y complementarios.