INVESTIGADORES
HONFI Ana Isabel
congresos y reuniones científicas
Título:
ANALISIS POR GC-MS DEL EXTRACTO DE ALCALOIDES DE ZEPHYRANTHES MESOCHLOA (HERB) H. & C. Y SU ACTIVIDAD INHIBITORIA SOBRE ACETILCOLINESTERASA.
Autor/es:
RODRIGUEZ MATA ORLANDO; ZARAGOZA J. D.; ORTIZ J. .; TORRAS-CLAVERIA LAURA; BASTIDA JAUME; HONFI ANA I.; DAVIÑA JULIO R.; FERESIN G. E
Lugar:
MENDOZA
Reunión:
Simposio; XXII Simposio Nacional de Química Orgánica; 2019
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Química Orgánica
Resumen:
La familia de plantas Amaryllidaceae representa una gran fuente de compuestos bioactivos que en la actualidad continua arrojando nuevos compuestos. En Argentina se ha estudiado la fitoquímica de aproximadamente la mitad de las especies reportadas como nativas. Entre las numerosas actividades biológicas que presentan los alcaloides de esta familia de plantas encontramos la inhibición de la enzima acetilcolinesterasa (AChE), propia de algunos alcaloides como la galantamina, el cual es un inhibidor competitivo, reversible, selectivo y de acción prolongada sobre esta enzima y que actualmente es comercializado para el tratamiento paliativo de la enfermedad de Alzheimer. La combinación de la cromatografía de gases acoplada a detectores de masas (GC-MS), permite la identificación de compuestos conocidos a través del índice de retención y patrones de fragmentación los cuales se comparan con otros almacenados en bibliotecas. El objetivo de este trabajo fue analizar el perfil de alcaloides del extracto obtenido a partir de los bulbos de Zephyranthes mesochloa a través de GC-MS y posteriormente evaluar su actividad inhibitoria sobre acetilcolinesterasa. Los resultados obtenidos por GC-MS mostraron la presencia de tres alcaloides principales: licoramina, O-demetillicoramina e hippeastidina. Galantamina fue detectado en baja concentración. Teniendo en cuenta este perfil de alcaloides, Z. mesochloa representa la especie con mayor proporción de Licoramina (37% de concentración relativa según la Corriente Total de Iones) entre las especies de Amaryllidaceae Argentinas estudiadas hasta ahora. La actividad inhibitoria del extracto sobre AChE se realizó según la técnica de Ellman et al.1 y mostró una potente actividad inhibitoria sobre esta enzima (IC50 = 4.36 µg/mL). Galantamina fue utilizado como control positivo del ensayo (IC50 0.28 µg/mL). Esta actividad se atribuye principalmente a los alcaloides tipo galantamina identificados en el extracto. Este estudio constituye el primer reporte acerca de la fitoquímica de Z. mesochloa y su actividad inhibitoria sobre AChE.