INVESTIGADORES
GONZÁLEZ ROUX Maya
congresos y reuniones científicas
Título:
"Henri Langlois, Maria Falconetti y Robert Le Vigan: retratos borrosos y fallidos en el cine de Edgardo Cozarinsky"
Autor/es:
MAYA GONZALEZ ROUX
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; III Coloquio Internacional "Escrituras del Yo"; 2014
Resumen:
En films posteriores a La guerra de un solo hombre (1981) Cozarinsky muestra un gran interés por el "yo", pero se trata de un "yo" que gradualmente dejará de ser un "yo otro" para asediar al yo de Cozarinsky que se pondrá en escena de forma regular y a menudo oblicua, desviada o incluso borrosa. Esto ocurre, por ejemplo, en Bulevares del crepúsculo, Citizen Langlois, La Barraca. Lorca en los caminos de España, Fantasmas de Tánger, Van Gogh y su doble. En algunos de estos films Cozarinsky deja entrever, como en una especie de contrabando o de tráfico (ya que no son films autobiográficos), su subjetividad o elementos de su propia historia. ¿De qué modo se deslizan estos elementos en Citizen Langlois y Bulevares del crepúsculo? Sin caer en una suerte de "narcisismo constitutivo del gesto artístico" (Jean-Luc Nancy) que reduce todo retrato a un autorretrato, este texto indaga en qué medida la evocación de Henri Langlois, María Falconetti y Robert Le Vigan, al estar signada por la atenta mirada del cineasta, podrían considerarse como "experimentos autobiográficos".