INVESTIGADORES
GONZÁLEZ ROUX Maya
artículos
Título:
Montaje literario y cinematográfico en Edgardo Cozarinsky: la teatralidad de la narración
Autor/es:
MAYA GONZALEZ ROUX
Revista:
Cuadernos LI.RI.CO.
Editorial:
Université Paris 8
Referencias:
Año: 2008 p. 227 - 240
ISSN:
2262-8339
Resumen:
A menudo se aborda la relación entre literatura y cine en términos de "adaptación", "traducción" o "transposición". n el caso de Edgardo Cozarinsky se produce, en cambio, un continuo deslizamiento entre ambos lenguajes, un punto de encuentro central y que utiliza de manera indistinta en sus libros y en sus películas : el montaje. Su literatura y su cine comparten las mismas preocupaciones : la desconfianza por todo conocimiento que nos viene dado (en el caso de la Historia, la interrogación sobre su estatuto de verdad), el interés por las pequeñas historias individuales que permanecen silenciadas, la reivindicación y la glorificación del chisme como fuente de la ficción, pero, sobre todo, como la marca de transitoriedad de todo relato. En suma, es el montaje que canaliza su defensa a través de un arte "contaminado", es decir, mediante la disolución de las fronteras entre ficción y documental, por un lado, y el diálogo y la articulación entre Historia e historias individuales, por el otro.El presente artículo se propone indagar el uso que hace Cozarinsky de este recurso cinematográfico. Esto a partir de algunas películas y obras literarias que nos permitirán observar el sentido singular que adquiere el montaje.