INVESTIGADORES
SCHAAF Alejandro Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Conocimiento y percepción de estudiantes primarios sobre el bosque y la biodiversidad de las Yungas Australes en la ciudad de San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina
Autor/es:
SOFIA ALCALDE; ALEJANDRO A. SCHAAF; LUIS RIVERA; NATALIA POLITI
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; II SIMPOSIO DE LA RESERVA DE BIOSFERA DE LAS YUNGAS; 2018
Resumen:
La provincia de Jujuy cuenta con uno de uno de los ecosistemas más amenazados de la región andina: las Yungas. Esta región cuenta con una biodiversidad sobresaliente e históricamente ha sufrido la presión de distintas actividades humanas. En este contexto de pérdida de biodiversidad es esencial emplear la educación en valores medioambientales y la difusión de los valores biológicos de este ecosistema como estrategia para su conservación. A través del presente trabajo se pretende evaluar el estado de conocimiento y percepción de la biodiversidad de los bosques yungueños por parte de los estudiantes de séptimo grado de instituciones educativas de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Para ello se seleccionaron cuatro establecimientos educativos elegidos al azar y se encuestó un total de 191 niños de séptimo grado a través de un sistema de preguntas que permitieron abarcar los dos ejes: percepción y conocimiento. Los resultados indicaron que el 87.96% considera que los bosques nativos como ecosistemas complejos que se desarrollan naturalmente y desde siempre en un área, mientras que el 44.50% percibe que son importantes por proveer bienes, servicios y hábitat para muchas especies de animales y plantas. El 80.10% de los estudiantes considera que los parques nacionales constituyen el lugar principal para la conservación de las especies. En cuanto al conocimiento de especies vegetales, las especies exóticas fueron, en proporción, más adjudicadas al bosque nativo que las especies nativas. Por otro lado, el Tucán, el Yaguareté y el Tapir fueron las especies animales nativas identificadas de manera adecuada por más del 50% de los estudiantes. Estos resultados muestran que se deben realizar intervenciones en las escuelas que permitan difundir la diversidad biológica como principal objetivo, y de esta manera mejorar el conocimiento de las especies nativas por parte de los alumnos.