BECAS
TALLEI Ever Denis
congresos y reuniones científicas
Título:
Percepción de la biodiversidad chilena por estudiantes de educación media de la región metropolitana de Santiago de Chile
Autor/es:
ZEBALLOS GISELLA; BENAVIDEZ ANALIA; TALLEI EVER
Lugar:
Mendoza, Argentina
Reunión:
Encuentro; Encuentro Binacional de Conservación 2021; 2021
Institución organizadora:
Alianza para la Conservación, IADIZA-CCT CONICET-Mendoza, y RED Conservación Norte de Chile
Resumen:
Para tener éxito en la toma de decisiones del manejo y conservación de las especies, se debe considerar la valoración que diferentes actores sociales tienen sobre la biodiversidad. La educación formal es un proceso trascendental para alcanzar una valoración positiva de la biodiversidad. El conocimiento que los estudiantes poseen sobre la biodiversidad, se debe a la interacción directa que tengan durante su vida con el ambiente en el que viven y con la información que reciban a través de otros individuos, instituciones educativas y medios de comunicación. El objetivo de este estudio fue analizar el conocimiento y la percepción de la biodiversidad que tienen los estudiantes de educación media de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Se realizaron 621 encuestas en instituciones pertenecientes de diferentes dependencias (particular, subvencionado, y municipal). La encuesta se estructuró en tres ejes: (1) conceptos generales, (2) la capacidad para clasificar a las especies en nativas y exóticas de flora y fauna de Chile, (3) reconocimiento de las problemáticas ambientales que afectan a la biodiversidad. Los estudiantes mostraron un alto nivel de conocimiento sobre los conceptos planteados (biodiversidad, especie nativa, especie exótica y ecosistema) y al reconocimiento de las problemáticas que afectan a la biodiversidad. En cuanto a la identificación de especies, los estudiantes reconocen más especies nativas en comparación a las exóticas, teniendo mayor asertividad en los grupos de peces, mamíferos y aves; opuestamente al resto de los grupos taxonómicos los cuales resultaron más desconocidos, en particular los anfibios y reptiles. Los estudiantes de la dependencia municipal tuvieron mejor desempeño en el conocimiento general de las especies, asociado principalmente al género femenino. La información generada en este estudio, será importante para planificar intervenciones en educación y mejorar el desarrollo de contenidos conceptuales sobre la biodiversidad de Chile como estrategia de manejo y conservación.