INVESTIGADORES
GERALDI Alejandra Mabel
congresos y reuniones científicas
Título:
CARACTERIZACION AMBIENTAL DE LA LAGUNA EPECUEN Y SU ENTORNO DESDE UN ENFOQUE GEOGRAFICO: POR QUE SE CONSIDERA UN PAISAJE ÚNICO EN EL MUNDO?
Autor/es:
LAFFEUILLADE LUCIA; ALEJANDRA GERALDI
Reunión:
Congreso; CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACION EN TURISMO E IDENTIDAD: Aportes para la construccion de una mirada interdisciplinaria y cientifica; 2019
Resumen:
La Gestión del territorio implica una serie de operaciones que incluyen acciones que procuran orientar los procesos de transformación en ambientes frágiles buscando un equilibrio entre las actividades humanas y la naturaleza. Estas acciones incluyen la identificación y caracterización de los elementos del espacio que definen a ese ambiente como frágil. El Sudoeste de la provincia de Buenos Aires es un espacio con intensa intervención humana pero que aun cuenta con relictos naturales y culturales que deben ser incluidos en la gestión del territorio. La laguna Epecuen es un ambiente dentro del Sudoeste bonaerense que presenta elementos en el espacio que determinan que sea destacado mundialmente y que pueden generar actividades recreativas alternativas y complementarias a las ya existentes. El objetivo del presente trabajo es identificar y caracterizar los elementos y las características ambientales del paisaje que permitan una mejor gestión del territorio. Se aplicaron métodos de interpretación visual y elaboración de cartografía. Se estableció una tipología de elementos apoyado en el análisis cartográfico. Se realizó el análisis de factores intervinientes, sus variaciones en el territorio así como la refuncionalizacion de los elementos con el fin de poder establecer relaciones. El ambiente analizado tiene elementos que definen un espacio con condiciones únicas, lo cual permite generar nuevas actividades turísticas. La Gestión del territorio y planificación de las actividades son fundamentales para la preservación de este espacio dado que tiene elementos relictos naturales y culturales producto de su profundidad histórica, su complejo proceso de ocupación y la fragilidad ecosistémica.