INVESTIGADORES
GERALDI Alejandra Mabel
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de influencias continentales y antrópicas sobre el río Negro (baja cuenca) mediante la aplicación de geotecnologias.
Autor/es:
VIDAL QUINI NICOLAS; GERALDI ALEJANDRA M.
Reunión:
Congreso; VI Congreso Nacional de Geografía de las Universidades Públicas y XVI Encuentro de Profesores de Geografía del Nordeste Argentino.; 2017
Resumen:
Los ambientes loticos son vitales para el sustento de los niveles tróficos del sistema, como fuente de biodiversidad, energía y equilibrio. Uno de los ríos más importantes del norte de la Patagonia es el rio Negro el cual abastece de agua a varias poblaciones y es el recurso vital de las actividades productivas que sustentan la economía regional. El área de estudio corresponde al valle inferior del río Negro y al área de influencia marítima, localizada en el límite sur del partido de Patagones (provincia de Buenos Aires) y el límite norte del departamento de Viedma (provincia de Río Negro). El objetivo del presente trabajo es analizar las influencias antropogénicas en la cuenca media y baja del rio Negro. Para ello se trabajó con imágenes Landsat 8 OLI del año 2016. Se realizaron comparaciones de las firmas espectrales. Se construyeron los NDVI (Índice de vegetación de diferencia normalizada) a partir de las estaciones de verano e invierno, que fueron corregidas atmosféricamente. Se analizaron las variaciones de radiancia, cuyos resultados indicarían fuertes procesos antropogénicos que alteran las condiciones del río en áreas vinculadas con las actividades productivas y al desarrollo urbano lindantes al mismo.