INVESTIGADORES
GERALDI Alejandra Mabel
congresos y reuniones científicas
Título:
Comparación metodológica para la determinación de anegamiento en el partido de Tres Arroyos en el periodo 2013 - 2017 mediante la aplicación de Geotecnologías.
Autor/es:
ARIAS JOHANA; GERALDI ALEJANDRA M.
Reunión:
Jornada; XII JORNADAS NACIONALES DE GEOGRAFÍA FÍSICA ?Contribuciones de la Geografía Física a la gestión de los territorios?; 2018
Resumen:
tiva y social de Argentina, principalmente en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo,es muy escasa la información sobre la ocurrencia de dichos anegamientos en distintas zonas delpaís.El anegamiento es la respuesta con la cual una llanura amortigua los excedentes deagua. Es la saturación de los poros del suelo con agua, donde en general existe una delgadacapa de agua sobre la superficie del suelo (De San Caledonio et al., 2014). Las principalescausas son fuertes lluvias, topografía plana y/o suelos con deficiente infiltración, ya sea por unalimitación del tipo de suelo o como consecuencia de la compactación sub-superficial que generaexcesivo tránsito de rodados (De San Caledonio et al., 2014).Vázquez et al., (2011) identificó un patrón de expansión de las aguas en la subcuencaB4 de la cuenca del Rio Salado, provincia Buenos Aires, caracterizado por la mayor capacidadde retención de agua en las áreas ocupadas por lagunas y cubetas. Determinó que una vezsaturado el sistema comienza una expansión de la masa de agua superficial, en el cual cada mmde lluvia cubre aproximadamente 31000 ha. Esto corresponde al 54% de la superficie de lasubcuenca con una recurrencia de anegamiento de 40% o más. Por otro lado, los problemasseveros comienzan a partir de precipitaciones superiores a los 150 ? 200 mm, lo que implicatener anegada aproximadamente el 67% de la superficie por periodos del orden de 2 o 3 meses.El Partido de Tres Arroyos ha sido escenario en los últimos años de sucesivos eventosde anegamientos, los cuales han provocado pérdidas económicas importantes tanto en las zonasurbanas, (deterioro de viviendas, pérdidas materiales, etc.) como en las zonas rurales(detrimento de producción agrícola, ganadera; aislamiento de los campos, entre otros). El mismose localiza en el Sudoeste Bonaerense entre -38.00 y -38.92 en sentido norte-sur y entre -60.74y -59.62 de este a oeste. Comprende las localidades de Tres Arroyos, Copetonas, MicaelaCascallares, San Francisco de Bellocq, Orense, Reta, Claromecó y San Mayol, junto a unnúmero parajes. Limita con los partidos de Adolfo Gonzales Chaves, Coronel Pringles, SanCayetano y Coronel Dorrego, siendo la cabecera del partido la ciudad de Tres Arroyos con unapoblación de 46.867 habitantes.