INVESTIGADORES
GERALDI Alejandra Mabel
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias didácticas en el marco de la enseñanza para la comprensión. Experiencias de aprendizaje en Geografía Histórica
Autor/es:
FITTIPALDI A. ROSA; ALEJANDRA GERALDI
Lugar:
Bahia Blanca
Reunión:
Congreso; Jornadas Internacionales de Didactica de la Geografia; 2016
Institución organizadora:
Departamento de Geografía y Turismo. Universidad Nacional del Sur
Resumen:
El presente trabajo pretende ser un aporte a las estrategias docentes para la enseñanza de laGeografía, centrada en la comprensión de los procesos de reconstrucción de los territorios,desde la relación tiempo-espacio-sociedad. Una dimensión específica de la Geografía Histó-rica es la que se refiere a la historia del t erritorio como campo de múltiples facetas yrelaciones, a partir de las cuales se pueden evaluar cambios y continuidades que lleven aexplicar el funcionamiento actual de los territorios. Una Geografía Histórica retrospectiva sepregunta por la relación entre el pasado y el presente, no busca un pasado muerto, sinoaquel que repercute en el presente y le otorga su grado de originalidad y especificidad. Elpapel del geógrafo-historiador es fundamental para la reconstrucción y preservación de lospaisajes con profundidad histórica y se convierte en un elemento clave a la hora de alcanzaraprendizajes significativos.En la cátedra de Geografía Histórica, del Departamento de Geografía y Turismo de laUniversidad Nacional del Sur, se plantea la necesidad de dar mayor protagonismo al alumnoen la construcción del conocimiento apelando a la problematización de los contenidos, con el fin de alcanzar una mayor y mejor autonomía en los aprendizajes. Para ello se hangenerado propuestas didácticas desde perspectivas constructivistas, en el marco de la enseñanzaactiva en Geografía.En este contexto, se replantean, no solo los contenidos, sino los métodos de enseñanza y lasformas de evaluación. Se pretende que los alumnos sean responsables del aprovechamientode su tiempo, espantar la rutina y ocuparse más de formar que de calificar. La propuestapedagógica consiste en la reconstrucción de espacios a partir de las dinámicas territorialespropias de cada uno y de la articulación de escalas temporales y espaciales. Los alumnoseligen libremente el lugar a trabajar. A partir del marco teórico-metodológico expuesto yanalizado previamente en el aula, esta reconstrucción propicia la investigación autónoma apartir de distintas fuentes, e incentiva la creatividad en la manera de seleccionar, procesar,interpretar y presentar sus resultados.En el marco de estas tendencias, la necesidad de tomar en cuenta el conjunto de variablesindividuales que inciden en el desempeño académico de los estudiantes (motivación, conocimientosprevios, aptitudes, sistema de creencias, estilos y estrategias de aprendizaje, entreotras) forma parte de los retos a los cuales nos enfrentamos los docentes universitarios ante lagran cantidad de información y recursos pedagógicos que brindan las nuevas tecnologías ylos avances en el campo de la psicología cognitiva, que nos ayudan a comprender mejor losprocesos de construcción del conocimiento.