INVESTIGADORES
GERALDI Alejandra Mabel
congresos y reuniones científicas
Título:
Metodos y Tecnicas de la Geografia Historica, su aplicación al caso de la didáctica. Estudio de caso: Localidad de Carhue
Autor/es:
GERALDI ALEJANDRA MABEL; FITTIPALDI A. ROSA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; IV Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas; 2013
Resumen:
El trabajo de campo es una de las estrategias didácticas claves en la construcción del
conocimiento, que permite comprender los procesos que dieron lugar a los paisajes actuales. Por
otro lado el relato de vivencias, experiencias de vida, hechos acontecidos, transmitidos en primera
persona y en el lugar donde ocurrieron son el foco disparador en la comprensión de los paisajes
culturales actuales. Una forma de entender la organización actual de un determinado territorio es a
través del estudio de su pasado. La reconstrucción de la historia de un espacio brinda la
posibilidad de entenderlo, valorarlo, protegerlo y conservarlo. El área de estudio corresponde a la
localidad de Carhue situada en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Dicha localidad
cuenta con importantes recursos físicos, culturales, históricos, económicos y sociales. En el presente trabajo se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de la Geografía y para el aprendizaje significativo del espacio geográfico. Los alumnos identificaron problemáticas
diversas, en temas de geografía física, turismo, planificación, identidad, patrimonio histórico cultural y urbano. Además lograron asimilar, comprender e interpretar el paisaje geográfico através de vivencias propias y desde el aporte de los personajes clave involucrados en la construcción del lugar.