INVESTIGADORES
GERALDI Alejandra Mabel
artículos
Título:
LA APLICACIÓN DE GEOTECNOLOGÍAS AL CAMPO DE LA DIDÁCTICA. ESTUDIO DE LA EVOLUCIÓN DE LOS FERROCARRILES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Autor/es:
GERALDI ALEJANDRA; MICHALIJOS PAULA; BARRAGAN FEDERICO Y FITTIPALDI, ROSA.; MICHALIJOS PAULA; BARRAGAN FEDERICO; FITTIPALDI, ROSA.
Revista:
Parrafos Geograficos
Editorial:
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Referencias:
Lugar: Trelew; Año: 2016 vol. 15 p. 25 - 36
ISSN:
1853 9424
Resumen:
Durante la segunda mitad del Siglo XIX, las redes ferroviarias construidas por el Estado nacional ypor empresas de capital Británico se propusieron conectar las zonas de producción de cereales ycarnes con los puertos de exportación. El desarrollo del ferrocarril se convirtió en una de las redesmás importantes para el nacimiento de nuevos núcleos urbanos y la posterior expansión de losmismos. La red ferroviaria se convirtió en el foco disparador de la construcción de los paisajesculturales actuales. Una forma de entender la organización actual de un determinado territorio es através del estudio de su pasado. La reconstrucción de la historia de un espacio brinda la posibilidadde entenderlo, valorarlo, protegerlo y conservarlo. En este trabajo se presenta una propuestadidáctica para la enseñanza de la Geografía y para el aprendizaje significativo del espacio geográficopampeano. Los alumnos analizan a través de los Sistemas de Información Geográfica la expansióndel ferrocarril y sus consecuencias en la configuración espacial. El análisis de la expansión ferroviariase realiza a través de la elaboración de una base de datos a partir del análisis de textos históricos quereconstruyen las redes. Los alumnos lograron asimilar, comprender e interpretar el paisaje geográficopampeano.