INVESTIGADORES
AMADORI Arrigo
congresos y reuniones científicas
Título:
América en el Salón de Reinos: el arte del Barroco al servicio de la Monarquía
Autor/es:
AMADORI, ARRIGO; VILLARREAL BRASCA, AMORINA
Lugar:
Santiago de Compostela
Reunión:
Simposio; I Simposio Internacional Jóvenes Investigadores del Barroco Iberoamericano. Centro de Estudios del Barroco Iberoamericano.; 2013
Resumen:
Durante la primera mitad del reinado de Felipe IV, las posesiones americanas de la Monarquía Hispánica fueron objeto de numerosos ataques e incursiones enemigas que representaron un desafío de gran envergadura para el sistema defensivo colonial. Como respuesta a una nueva coyuntura marcada por la ruptura del exclusivismo ibérico en varios puntos clave de las Indias, el régimen del valido real, don Gaspar de Guzmán y Zúñiga, conde-duque de Olivares, procuró incrementar el potencial de las armas hispánicas y recuperar los territorios perdidos. En la corte de Madrid, este intento de aumentar el poderío militar de la monarquía y asegurar la conservación de las posesiones americanas de Felipe IV coincidió con la construcción del Palacio del Buen Retiro. Concebido como residencia real y lugar de recreo en el límite de la ciudad, el nuevo conjunto arquitectónico estuvo dominado por una estancia con un alto valor simbólico: el Salón de Reinos. El objetivo final de este espacio era la exaltación del poder del monarca -e indirectamente también la gestión del valido-, que se expresó, entre otras manifestaciones artísticas, por medio de una docena de escenas que representaban algunas de las victorias obtenidas por los ejércitos del joven rey durante la década de 1620. Esta ponencia analiza la presencia de la defensa de las posesiones americanas en el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro, vinculándola con las dinámicas político-militares del mundo hispánico, las problemáticas indianas específicas y el simbolismo pictórico desplegado en la corte para mayor encumbramiento del poder real.