INVESTIGADORES
AMADORI Arrigo
congresos y reuniones científicas
Título:
Comunicar con la corte a través del puerto de Buenos Aires. Aproximación a los agentes y a las prácticas de representación política local y regional (1580 y 1661)
Autor/es:
AMADORI, ARRIGO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VII Coloquio internacional del patrimonio portuario - I Encuentro Interdisciplinario: las ciudades portuarias en los procesos de globalización; 2022
Institución organizadora:
Núcleo Ciudades Portuarias Regionales del Nodo IH - Instituto de Estudios Históricos, económicos, sociales e internacionales (CONICET)
Resumen:
Como es sabido, desde su establecimiento definitivo en 1580, la ciudad de Buenos Aires se instituyó en un nexo de intercambios entre el mundo atlántico y el espacio peruano, vinculando extensos territorios de varios continentes en virtud del proceso de globalización temprana. El papel desempeñado por el puerto en la articulación de mercados situados en el propio virreinato del Perú, en el Brasil portugués, en África y en Europa tuvo importantes consecuencias sociales, económicas y políticas para el enclave portuario y también para la región, que en su mayoría han sido bien estudiados por la historiografía. Entre otras cosas, alteró el perfil de su grupo de poder, propició, como demostró Moutoukias, el desarrollo de algunos tipos de vínculos singulares entre la administración real y los comerciantes locales, y sancionó una importante modificación del diseño jurisdiccional del área que reflejó la preponderancia económica y política alcanzada por la ciudad en virtud de su condición de puerto atlántico. En este sentido, no se debe olvidar que hacia fines de la segunda década del siglo XVII se convirtió en la cabeza de una nueva gobernación segregada de la antigua del Paraguay, y en la de un nuevo obispado. Pero más allá de que estos procesos resulten conocidos, todavía hay algunos aspectos escasamente estudiados del impacto que tuvo en la ciudad, y también en la región, el carácter portuario de Buenos Aires. Uno de ellos es el de la posibilidad de establecer una comunicación política de carácter presencial con la corte de la monarquía hispánica. De hecho, los flujos mercantiles direccionados hacia el área rioplatense también convirtieron a la ciudad en espacio trajinado por agentes que procuraban ejercer el derecho de peticionar ante el Rey y el Consejo de Indias, ya fuera en Madrid o transitoriamente en Valladolid.Esta ponencia busca poner de manifiesto algunas características del circuito de representación política habilitado por los intercambios atlánticos sustanciados a través de la ciudad de Buenos Aires, que permitieron la interacción presencial en la corte de algunas corporaciones asentadas en un espacio periférico del mundo colonial, comenzando por el propio cabildo porteño, pero alcanzando también a enclaves situados más allá de la región rioplatense. El período analizado se extiende entre 1580 y 1661. Es decir, entre el establecimiento definitivo de la ciudad y la fundación de la primera audiencia que funcionó en el puerto. En concreto, aquí se abordan tres aspectos que resultan significativos para configurar una visión de la relación entre comunicación política y actividad portuaria: la vitalidad de la comunicación política porteña, el vínculo entre la comunicación de Buenos Aires y la de la región, y el papel desempeñado por los gobernadores en el control de la comunicación atlántica sustanciada a través del puerto.