BECAS
HALLER SofÍa Clara
capítulos de libros
Título:
Encuentros de la comunidad galesa y los pueblos originarios en el Puerto Madryn Actual
Autor/es:
SOFÍA HALLER
Libro:
Galeses en la Patagonia
Editorial:
Centro de estudios históricos y sociales
Referencias:
Lugar: Puerto Madryn; Año: 2013; p. 101 - 118
Resumen:
El encuentro de los tehuelches con la colonia galesa constituye uno de los principales relatos no sólo en la localidad de Puerto Madryn sino a nivel regional. Tanto los discursos oficiales así como en testimonios que recabé en el trabajo de de campo para mi tesis de licenciatura, presentan una configuración de dicho encuentro como históricamente ´fraterno´, ´pacífico´ y ´cooperativo´. Sin embargo, en esa historia, el pueblo originario fue objeto de una mutilación física y de un profundo vaciamiento simbólico llevado a cabo por la Conquista del Desierto y el gobierno argentino de fines del siglo XIX. A partir de esto, el discurso oficial representa hasta casi a principios de este siglo a los aborígenes locales como extintos apelándolos en general desde un lugar testimonial. El conflicto se agrava desde el punto de vista de reclamos y protestas, en tanto los descendientes tehuelches (que históricamente se conciben como los habitantes originales de la región) se mestizan con los mapuches, cuyo estigma de supuestos ´chilenos´ parece inadecuarlos para reclamos históricos. Por otro lado, la explosión demográfica de la ciudad en 1970, proveniente de nuevas industrias, y el fomento de actividades productivas como la pesca y el turismo regional, provoca una importante mayoría numérica, en la localidad, de una población migrante que en principio carece de un criterio identitario unificado. De esta manera, las categorías de aborigen y galés se vuelven cada vez más acotadas, institucionales e históricas. Es más adelante, en un contexto de procesos de reetnización en Latinoamérica, de levantamientos en pos de los derechos humanos y reclamos y diversos movimientos multiculturales, que el primer centro mapuche-tehuelche se conforma en Puerto Madryn en 1998, y en el 2000 la primera comunidad originaria de la ciudad, dando lugar a muchas otras. De esta manera, con una colectividad aborigen mucho más fuerte, que apela desde comunidades organizadas y urbanizadas mapuche?tehuelches, se redefine tanto la relación de nativos y galeses, como la fundación de la ciudad madrynense en términos de la sociedad actual. Ciertos descendientes aborígenes reaparecen en la escena política, y la comparten con los descendientes colonizadores en un nuevo acto como es el del día del aniversario de la ciudad, que da lugar en el día del ´Desembarco de los galeses´ a la representación del ´Encuentro de dos culturas´, y en los relatos que ambas colectividades siguen reproduciendo, con sus transformaciones. Un abanico de identidades vuelve a reestructurarse con estos cambios regionales; los mapuche-tehuelches, los galeses y los madrynenses cobran distintas fuerzas, distintas problemáticas e, inevitablemente, una relación distinta. La presentación explora las categorías identitarias actuales de galeses y mapuche tehuelches, desde una perspectiva que toma a las culturas e identidades como productos de luchas e interambios interaccionales y procesuales. Con esto, se busca comprender el fenómeno de resignificación que se está dando sobre el discurso, las representaciones sociohistóricas de los pueblos originarios y galeses, y las tensiones en este marco de cambio.