INVESTIGADORES
DOMENECH Eduardo Enrique
congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas y prácticas de control de las migraciones en Sudamérica: una mirada crítica
Autor/es:
DOMENECH, EDUARDO
Lugar:
Ciudad de México
Reunión:
Seminario; Seminario internacional: Nuevos Patrones Migratorios en el Hemisferio Occidental: Desafíos para el Siglo XXI; 2016
Institución organizadora:
Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín (Alemania) / Programa de Estudios Latinoamericanos y Latinos de la Universidad de Illinois en Chicago (EEUU) / Centro de Investigación y Docencia Económica (México)
Resumen:
Este texto propone, desde una perspectiva multiescalar, una lectura crítica de la experiencia sudamericana a partir del análisis de procesos sociopolíticos, múltiples actores y prácticas estatales y no estatales, cuyo ensamble sugiere la configuración de un singular régimen de control de las ?migraciones irregulares? en la región. Primero, se abordan ciertas políticas y prácticas de control en el escenario regional y, luego, en el contexto argentino específicamente. El material empírico utilizado ha resultado de la recolección de documentos internacionales y nacionales, entrevistas a funcionarios y técnicos de gobierno y la observación participante en distintos eventos oficiales de carácter regional y nacional dedicados específicamente a la temática migratoria, durante los últimos diez años.