INVESTIGADORES
CARNEVALE MatÍas Emanuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Optimización de un modelo de trasplante hepático heterotópico en ratas para el estudio de preservación hepática prolongada.
Autor/es:
LAUSADA N.; CARNEVALE M.E.; STRINGA P.; ABATE J.C.; VECCHIO DEZILLIO L.; MACHUCA M.; RUMBO M.; GUIBERT E.E.; RODRIGUEZ J.V.; GONDOLESI G.
Lugar:
Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Argentino de Trasplantes; 2016
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Trasplantes
Resumen:
Introducción: el trasplante hepático en roedores es escasamente utilizado por su dificultad técnica así como por el impacto negativo sobre la supervivencia del animal que induce esta técnica. Hemos optimizado una técnica de trasplante hepático heterotópico que n o influye de manera significativa en la supervivencia postquirúrgica.Materiales y Métodos: se realizaron 26 trasplantes con 52 ratas Sprague Dawley exocriadas, machos adultos. Se extrajo el hígado preservando la vena cava inferior (VCI) y la vena porta (VP). En banco se redujo a un 30% la masa hepática. En el receptor y posteriormente a la nefroctomia derecha el hígado donante se implanta en el origen de los vasos renales derechos con anastomosis termino lateral entre ambas VCI del donante y receptor y anastomosis termino-terminal con flujo reducido (stent de silicona de 0.3 mm de diámetro interno y 0.7 mm de longitud) entre la VP del donante y la arteria renal del receptor. En los 10 trasplantes iniciales se adaptó la técnica para regular el flujo arterializado portal hasta obtener supervivencia a los 5 días p/o. Posteriormente se realizó una prueba piloto con un grupo control de trasplante inmediato (G1: N=8) y otro grupo con preservación prolongada (24 hs) con una solución estándar HTK (G2: N=8). Se evaluaron los receptores a las 24 hs del trasplante: supervivencia postquirúrgica, enzimas hepáticas y anatomía patológica.Resultados: en la prueba piloto la supervivencia alcanzada fue de 85% en G1 vs 45% en G2, P