BECAS
ALARCÓN Gabriela Del JesÚs
congresos y reuniones científicas
Título:
"IMPACTO DEL EMPLEO DEL AULA VIRTUAL COMO RECURSO INNOVADOR EN LA ENSEÑANZA DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA EN EL NIVEL UNIVERSITARIO
Autor/es:
SIERRA, LILIANA; ALARCÓN, GABRIELA; JEREZ, SUSANA
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas Internas de Investigación, Docencia y Extensión de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; 2019
Resumen:
El estudio y comprensión de la asignatura Fisiología Animal implica la integración delos conocimientos de los sistemas fisiológicos y una adecuada base formativa enanatomía, histología, química y física biológica y biología. La enseñanza de estadisciplina, dada su complejidad exige la aplicación de metodologías que proporcionenun aprendizaje significativo, promuevan la autonomía del estudiante y la adquisición decompetencias vinculadas con la asignatura. En este sentido, se ha implementado unametodología mixta basada en clases teóricas, teórico-prácticos en el laboratorio,simuladores virtuales en el aula de informática y el uso del aula virtual a través de laPlataforma Moddle. El objetivo principal fue evaluar el uso de simuladores virtualespara la enseñanza de temas de Fisiología Endócrina.Los alumnos, n: 66, fueron divididos en 2 grupos. El primer grupo (n:35) realizó lasprácticas con el método tradicional en el laboratorio durante el año 2018 y el segundogrupo (n:31) trabajó con simuladores durante el año 2019, distribuidos en grupos de 3estudiantes por PC en el aula de informática, con una guía orientadora quepreviamente se subió al aula virtual, y un docente tutor. Se utilizó el ProgramaPhysioEx 6.0 (versión libre), el cual cuenta con 12 unidades temáticas entre las cualesse incluye Fisiología Endócrina. El mismo presenta una serie de experimentosinteractivos y tiene la flexibilidad de modificar las variables fisiológicas y analizar losresultados. Para el desarrollo del teórico práctico ?Páncreas endócrino: glucemia?, secompararon los niveles de glucemia tanto basal como después de una inyección deinsulina. Asimismo se evaluó el efecto del aloxano sobre las células β pancreáticasque producen insulina simulando la diabetes. Se realizó autoevaluación a través delcampus virtual que consistió en 10 preguntas teórico-prácticas de selección múltiple yse compararon los resultados con el grupo que trabajó con el método tradicional. Elrendimiento obtenido con el uso de simuladores en el tema citado fue del 100 % vs 66%. El uso de Simuladores Virtuales es una herramienta útil para la adquisición deaprendizajes significativos vinculados a la fisiología del páncreas endócrino. Permite laconstrucción del conocimiento, el pensamiento lógico, la repetición del procedimientode acuerdo al ritmo propio de aprendizaje, es de fácil acceso, de bajo costo y evitaconflictos éticos.