INVESTIGADORES
SZUPIANY EstefanÍa BelÉn
congresos y reuniones científicas
Título:
De la escala y sus pasajes. Aproximaciones a la idea de hábitat humano como fenómeno urbano para estudiantes del ciclo inicial universitario.
Autor/es:
ESTEFANÍA SZUPIANY; ANABELA CISLAGHI
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; VIII Encuentro de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
La asignatura Teorías y Producción Arquitectónica en el siglo XX, desarrollada en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, es la primera aproximación disciplinar desde el área Sociales en la Carrera de Arquitectura y Urbanismo. Su impronta fomenta el reconocimiento del fundamento teórico en la práctica arquitectónica, como manifestación de su dimensión especulativa. Uno de los acercamientos ejercitados paralela y conjuntamente con los contenidos específicos de la asignatura, es el problema de la escala en relación a las humanidades espaciales.Tema de debate incipiente al interior de la cátedra es el trabajo de continuidades y desplazamientos para la relación establecida con la cultura moderna de las prácticas. El pasaje entre casa, edificio, barrio, ciudad demanda cruces y articulaciones singulares. La clave moderna que sostiene la lectura en la asignatura, introduce una distancia de capacidad analítica por parte del novel estudiante. Posicionados en el objeto arquitectónico, la precaución radica en una enseñanza de la arquitectura en riesgo de restringir la formación profesional a aspectos meramente técnicos, funcionales y formales. Considerando que entre las incumbencias profesionales del título de arquitecto de la Carrera, se destacan las competencias vinculadas al hábitat humano, el fenómeno urbano necesita ser revisado para evitar su desplazamiento, y promover los procesos integrales.Es objetivo de esta ponencia exponer de forma inicial los derroteros, experiencias y propuestas de enseñanza en relación a la especificidad del tema de la escala y su pasaje. Incluir la relación entre debates contemporáneos y perspectivas historiográficas que pertenecen a la asignatura. Así como también ensayar procedimientos de análisis de obras de arquitectura con un instrumento de referencia pertinentes a los planteamientos.En el marco del giro espacial experimentado por las ciencias sociales en las últimas décadas, los estudios urbanos se reconfiguraron a partir de relaciones interdisciplinarias. A la luz de estas nuevas perspectivas, que redirige la histórica vinculación, la arquitectura y el urbanismo derivaron en la construcción de enfoques escindidos más que en el replanteo de aproximaciones integrales. Una fragmentación del conocimiento que se manifiesta tanto en el campo de las políticas urbanas, como en el ámbito académico de las facultades de arquitectura. La tríada reflexiva, analítica, proyectiva busca ser repensada en relación al espacio, su escala e intervención, a fin de promover el interés en el estudiante y reponer conocimientos en el equipo docente.