INVESTIGADORES
SARMIENTO BARBIERI Nilsa Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
HACIA UNA CATEDRA VIRTUAL A DISTANCIA
Autor/es:
EDGAR ARIEL RIVERA, CLAUDIO VARGAS, NILSA SARMIENTO BARBIERI
Reunión:
Simposio; Quinto Simposio Internacional de Investigación; 2013
Resumen:
La asignatura Programación se dicta en el segundo semestre del primer año en la carrera de Análisis de Sistemas de la Universidad Nacional de Salta y tiene por objetivo que los alumnos aprendan los conceptos, fundamentos y buenas prácticas de la programación estructurada, mediante el lenguaje de programación Pascal; el cual quedó muy desactualizado dificultando la articulación vertical con otras asignaturas de la licenciatura. Ante esta situación la cátedra de Programación decidió incorporar el lenguaje de programación C, en cuenta del lenguaje Pascal a partir del año 2013. Para ello, luego de la correspondiente capacitación de los docentes en el uso del lenguaje, se impartió un curso a distancia destinado a la comunidad universitaria. El plantel docente contó con dos profesores adjuntos, cinco jefes de trabajos prácticos y dos alumnos ayudantes. Se utilizó la plataforma educativa Moodle en la modalidad e-learning, tendiendo a un trabajo colaborativo. Se fijó un cupo máximo de cincuenta alumnos para que los mismos puedan ser debidamente tutorizados por los docentes. Los participantes fueron alumnos, que ya hicieron programación. Luego de una encuesta se constató que la mayoría tenía acceso a internet desde su hogar y el resto accedía por ciber sin problemas. Debido a la falta de antecedentes, sobre el dictado de cursos o asignaturas a distancia en el departamento de Informática, es que esta primera experiencia nos permitió vislumbrar las dificultades de realizar cursos a distancia. La experiencia fue enriquecedora y abre la posibilidad de implementar la asignatura Programación en la modalidad e-learning.