INVESTIGADORES
VALENZUELA Fatima Victoria
congresos y reuniones científicas
Título:
Humanidades digitales aplicadas a la enseñanza y el aprendizaje de la Historia Colonial americana
Autor/es:
SALINAS, MARÍA LAURA; VALENZUELA FÁTIMA
Lugar:
Salta
Reunión:
Seminario; Seminario; Seminario virtual Historia de América Colonial; 2020; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Salta
Resumen:
El desarrollo de las Humanidades Digitales y su impacto en la denominada Historia Digital, constituye un campo interdisciplinario que interpela a investigadores en sus prácticas y quehaceres en el mundo de la docencia y la investigación. Por un lado, las herramientas de la WEB ofrecen nuevas oportunidades para dinamizar nuestro oficio: nos acercan a los archivos digitales y a numerosos revistas en línea; nos posibilita trabajar con softwares para análisis de datos y visualización de los mismos; nos ponen en contacto con el mundo académico a partir de eventos académicos y científicos trasmitidos por streaming. Por otro lado, existen numerosas herramientas y recursos digitales que dinamizan y transforman los entornos de enseñanza y aprendizaje de la historia en el nivel medio. No obstante, no siempre estos conocimientos son parte de los planes académicos formativos de los profesores y licenciados de Historia. Por esta razón y teniendo en cuenta el contexto de pandemia que supuso un escenario de evaluación constante de prácticas, emprendimos en la cátedra de Historia de América Colonial una reformulación de nuestros esquicios prácticos con el fin de propiciar un espacio para el aprendizaje de nuevas habilidades para la docencia e investigación. Desde hace diez años, nuestra cátedra trabaja pensando en dos contextos de inserción laboral de los futuros egresados: la enseñanza y la investigación histórica. En función de esos contextos, estructuramos y elaboramos trabajos diferenciados pensando en el desarrollo integral del profesional. En algunos casos, los trabajos se abocan al aprendizaje de estrategias propias del campo de la investigación como el manejo de repositorios digitales, fuentes de primera mano y escritura de monografías. En el caso de la docencia, estructuramos ejercicios que permiten acercarnos a la creación o formulación de recursos educativos para la enseñanza de la Historia Colonial. De esa forma, los alumnos analizan libros de textos, seleccionan recursos en función de alguna secuencia didáctica o elaboran sus recursos a partir de un manejo de herramientas como líneas de tiempo, mapas cartográficos, etc.Con la virtualidad y la posibilidad de propiciar el uso del Aula Virtual, enriquecimos las tareas estimulando trabajos colaborativos en pos del aprendizaje de la Historia Colonial. Apuntamos a la creación de wikis sobre Crónicas de Indias y la formulación de vocabularios controlados que se plasmaron en un GLOSARIO de todos los conceptos aplicables en la Cátedra de Historia Colonial. En esta ponencia nos interesará poner en diálogo y compartir una experiencia en torno a la enseñanza de la historia colonial en el contexto de la pandemia. Sobre todo, nos proponemos presentar algunos de los lineamientos y estrategias pedagógicas que desarrollamos para la enseñanza de la Historia de América Colonial en la virtualidad. También intentaremos mostrar algunos resultados alcanzados de estos trabajos que han sido muy fructíferos con alumnos que se encuentran en el Segundo Nivel de la Carrera de Historia. La idea de comunicar esta metodología que establecimos en la cátedra de HAC en la Universidad Nacional del Nordeste apunta a tender puentes con otras cátedras similares radicadas en otras universidades. Nuestra ponencia da cuenta del tópico enseñanza de la Historia de América tomando como horizonte el campo aplicativo de una cátedra, pero sin perder de vista, que estas acciones han contribuido al aprendizaje de los contenidos teóricos formulados en la cátedra. En nuestra cátedra no distinguimos un espacio del otro porque trabajamos en pos de un aprendizaje holístico de la Historia de América Colonial. El espacio de los trabajos prácticos enriquece y sostiene los contenidos de las clases teóricas, siendo un puente vital para los alumnos. En un espacio y otro buscamos que los alumnos adquieran una visión globalizante de la problemática americana en el período de estudio profundizando en las lógicas regionales y la particularidad de determinados procesos.