BECAS
VIVANCO Constanza Guadalupe
congresos y reuniones científicas
Título:
Uso de los Recursos Naturales y Documentación Audiovisual en la Comunidad India Quilmes (Tucumán)
Autor/es:
PEREA, MARIA CRISTINA; VIDES ALMONACID, BERNARDO; CARRIZO, JULIETA; SLANIS, ALBERTO; CEBALLOS, SERGIO; DE LA VEGA, JUAN MANUEL; FERNÁNDEZ, ROMINA; MENDILAHAEZU DIAZ, PAULA; MONTEALEGRE, MARIA CONSTANZA; NAVARRO, CARLOS; NIEVA, LIBIA BELEN; PALENZUELA, LUCIA; PERO, EDGARDO.; RAINIERI, AGOSTINA; ROTGER, MATIAS RAFAEL; TABOADA, EMANUEL; VARGAS ZELARAYAN, LUIS EZEQUIEL; VARGAS, OSCAR; VIVANCO, CONSTANZA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Feria; IV Feria del Voluntariado Universitario de la UNT y II Feria del Voluntariado Universitario de NOA; 2010
Resumen:
Los recursos naturales son de vital importancia para las comunidades que habitan el área rural, como es el caso de los pueblos originarios. Su conocimiento, conservación y uso forman parte de su riqueza actual y herencia para generaciones futuras. Las plantas son un elemento esencial y están intimamente ligadas a la vida cotidiana de estos pueblos, formando parte también de sus tradiciones en rituales, ceremonias religiosas, etc. Se plantea la realización de un estudio etnobotánico en la Comunidad India Quilines (C1QJ para registrar los aspectos utilitarios de las plantas en su contexto cultural y definir los aspectos simbólicos, perceptuales y míticos. La etnobotánica define el papel de los vegetales en las sociedades humanas; estudia la interacción de los grupos humanos con las plantas, su empleo para fabricar instrumentos y herramientas, para protegerse (viviendas, vestuarios), alimentarse, curarse de las enfermedades, comunicarse con sus congéneres (papeles, tintas, tatuajes, tejidos), así como su asociación en la vida social (rituales, juegos, música, etc). Mediante encuestas estructuradas se entrevistarán a los integrantes de la CIQ, en todas las clases etáreas, con el fin de obtener información sobre acciones recientes y corroborar el paso de la información de generación en generación, determinando las relaciones y obstáculos en el proceso. Para complementar el estudio etnobotánico se aplicaran técnicas audiovisuales que permitan captar la integración de la naturaleza con las actividades de esta comunidad. Es preciso rescatar las tradiciones, registrando los recursos naturales, su situación, condición actual y su estrecha relación con la comunidad. Se impartirán clases sobre técnicas audiovisuales con la realización de talleres y la participación activa de la comunidad para ver su integración con el medio y la realización de vivencias particulares. El resultado del trabajo etnobotánico y audiovisual quedara en la CIQ con el fin de iniciar la construcción de un Centro Informativo Comunitario.