INVESTIGADORES
ROSSIT Diego Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Importancia de la investigación operativa en la formación del ingeniero industrial como agente de mejora de las cadenas de suministro
Autor/es:
ROSSIT DANIEL ALEJANDRO; BROZ, DIEGO RICARDO; CAVALLIN, ANTONELA; ROSSIT, DIEGO GABRIEL; FRUTOS MARIANO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Argentino de Ingeniería Industrial; 2015
Institución organizadora:
Facultad Regional de Córdoba, Universidad Tecnológica Nacional y Asociación Argentina de Carreras de Ingeniería Industrial.
Resumen:
RESUMENEn el presente trabajo se expone la importancia de la gestión de las cadenas de suministro (o Supply Chain Management, SCM)) y el impacto en los sistemas productivos nacionales. A la vez se definen lineamientos para el fomento y desarrollo de las SCM desde la formación del ingeniero industrial. Los problemas en la gestión de la SCM, en especial el stock y el transporte, influyen significativamente la competitividad de las empresas en Argentina. En particular, los costos logísticos afectan significativamente a las pequeñas empresas, representando el 42% de las ventas totales. Para el caso del sector forestal, el 30% del costo FOB corresponde a la logística esto es entre 3 a 4 veces mayor a los de Brasil o Chile. La raíz de muchos de estos problemas actuales es la falta de soporte para la toma de decisión, soporte necesario tanto para la interpretación (o modelado) de la situación como para la elección de la mejor decisión a tomar (u optimización). Algo necesario para el progreso de las SCM es contar con los recursos humanos adecuados y capacitados en las temáticas pertinentes. En este marco se detecta el perfil del ingeniero industrial como profesional propicio para satisfacer esos requerimientos, principalmente, por su formación científica-técnica en procesos industriales y por sus aptitudes de gestión. De estas últimas aptitudes, la Investigación Operativa (IO) reviste de especial significancia por brindarle herramientas de modelado y de análisis de sistemas para la toma de decisiones. Es por eso que para promover la eficiencia en la gestión futura de la SCM se establece la profundización de la IO en la formación académica del ingeniero industrial tanto en etapa de grado como de posgrado como lineamiento estratégico.