INVESTIGADORES
CASTILLO Gonzalo Miguel
congresos y reuniones científicas
Título:
Impacto de la política científica nacional en la UNSJ: el Programa Incentivos y la Carrera de Investigador del CONICET (1994-2017)
Autor/es:
VICTOR ALGAÑARAZ SORIA; FABIANA BEKERMAN; GONZALO MIGUEL CASTILLO; GABRIEL FRANCO MONTAÑO; OMAR OCHOA; MARIANA GONZALEZ; FERNANDO TODA; FLAVIA CECILIA PRADO; LEANDRO MARTÍN REBUFFO; MARÍA PÍA ROSSOMANDO; FREDY VILELA
Lugar:
San Juan
Reunión:
Otro; 2º Conversatorio de Investigación en Ciencias Sociales; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Juan
Resumen:
El presente proyecto de investigación, el cual se encuentra actualmente en su fase final de desarrollo en el marco del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (IISE, FACSO-UNSJ), tuvo como punto de partida los resultados alcanzados durante el despliegue de un Proyecto de Investigación anterior denominado ?El desarrollo de las research capacities en la Universidad Nacional de San Juan (1973-2015): un estudio histórico-estructural sobre las relaciones y tensiones entre actores, disciplinas y políticas científicas? (PROJOVI Res. N° 3635/UNSJ/2015 y N° 0338/FCS/2016). El mismo, fue desarrollado en la UNSJ entre los años 2015 y 2017 también bajo la dirección del Dr. Victor Algañaraz. Durante dicha etapa, el equipo responsable logró consolidarse y construir una línea de reflexión y producción de conocimiento sobre la configuración del circuito científico en San Juan y su pivote principal: la Universidad pública. La investigación aquí presentada, además, se encuentra vinculada con la red de proyectos contenidos en el ?Programa de Investigaciones sobre Dependencia Académica en América Latina? (PIDAAL) ejecutados en el marco del CONICET, la ANPCyT y la UNCuyo en Mendoza (Proyectos SECTYP-UNCuyo 06/F366 y F020, PIP 2014-0157, PICT Nº 2013-1442 nodo Mendoza y Proyecto Interco SSH-GA 319974), bajo la coordinación general de la Dra. Fernanda Beigel. De allí que, este proyecto ha sido nutrido a partir de una línea de trabajo del PIDAAL que viene desarrollando la Dra. Fabiana Bekerman sobre las culturas evaluativas existentes en las Universidades Nacionales, con conjunción con el impacto del Programa de Incentivos en la segmentación de los docentes-investigadores pertenecientes a las universidades del país (Bekerman, 2017).De modo específico, nuestra investigación se ha prpuesto conocer las características y principales cambios sobrevenidos en la estructura científica de la UNSJ en décadas recientes, abordando fundamentalmente el impacto de instrumentos como el ?Programa de Incentivos a Docentes Investigadores? (PROINCE) y la ?Carrera de Investigador Científico? (CIC) del CONICET. Se trata de dos de las iniciativas de promoción de la investigación más importantes en la historia del campo científico-universitario nacional que, empero, tuvieron un impacto heterogéneo hacia el interior de esta Universidad.