INVESTIGADORES
CASTILLO Gonzalo Miguel
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias diferenciales de publicación del conocimiento científico desarrolladas por docentes investigadores de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).
Autor/es:
GONZALO MIGUEL CASTILLO; LEANDRO REBUFFO; FERNANDO TODA
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; III Congreso Nacional de Sociología; 2019
Institución organizadora:
AAS - UNSJ
Resumen:
La literatura especializada señala que la circulación del conocimiento puede verse reflejada, entre otras dimensiones, en las actividades de investigación colaborativa, en la creación y desarrollo tanto de redes como proyectos de investigación internacionales, en los sistemas de movilidad académica, en la institucionalización de centros científicos estatales, así como en los circuitos de publicación. Ahora bien, estos últimos, desde mediados del siglo XX se han ido posicionando como los espacios privilegiados en materia de consagración académica. Si bien, el primero y a la vez hegemónico en el circuito mainstream ha sido el denominado Science Citation Index (SCI) desarrollado por Eugene Garfield en 1963, en las últimas décadas se han conformado diversos indicadores que han pretendido poner en discusión tal jerarquía, diversificando los circuitos de circulación de publicaciones científicas. En sintonía, estudios recientes realizados en una línea de conocimiento que se viene desarrollando desde hace años en el marco de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), focalizada analíticamente en la estructura científica de dicha casa de estudios (PROJOVI 2015-2017 Res. Nº: 0338/FCS/2016; PICT 2018-2019 Res. Nº: 310-18; CICITCA 2018-2019 Res: Nº 021/28CS) revelan, entre otras cosas, como el ?Programa de Incentivos a Docentes Investigadores? (PROINCE) y la Carrera del Investigador Científico (CIC) del CONICET conllevaron a que los científicos de la UNSJ vayan generando paulatinamente modos diferenciales de participación en tales circuitos. En este sentido, mediante el cruce epistemológico-conceptual entre la perspectiva históricoestructural latinoamericana y el enfoque sociológico bourdiano, este trabajo procura caracterizar las diversas estrategias construidas por los docentes-investigadores de dicha casa de estudios enfocadas en la comunicación del conocimiento por ellos producidos, específicamente en materia de publicaciones científicas. El trabajo se erige sobre las bases del relacionismo metodológico propuesto por Pierre Bourdieu (1995) siendo comprendido por la vinculación entre un momento objetivista y otro subjetivista. El primero, orientado a caracterizar los tipos de publicaciones generadas por los docentes-investigadores de la UNSJ, como así también a las revistas editadas en dicha universidad. El segundo, centra su lente analítica en las estrategias que aquellos ponen en práctica con el objeto de incorporarse en los diversos circuitos de publicación científica, avanzando en torno a las diversas direcciones por las cuales circula su conocimiento construido.