INVESTIGADORES
CASTILLO Gonzalo Miguel
congresos y reuniones científicas
Título:
La carrera docente en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ): miradas heterogéneas de docentes e investigadores en torno a sus procesos de institucionalización e implementación.
Autor/es:
GABRIEL FRANCO MONTAÑO; GONZALO MIGUEL CASTILLO; OMAR OCHOA
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; III Congreso Nacional de Sociología; 2019
Institución organizadora:
AAS - UNSJ
Resumen:
Tras casi una década de debates en el seno de la comunidad universitaria, el Consejo Superior de la UNSJ aprobó por unanimidad durante el año 2017, el proyecto de regulación de la Carrera Docente. Este marco regulatorio, entre otras cosas, estaría encargado de establecer las normativas generales en materia de ingreso, promoción, así como permanencia de docentes en la Universidad. Sin embargo, su diseño y establecimiento ha generado controvertidos posicionamientos.En sintonía y, a partir del cruce epistemológico-conceptual entre la perspectiva histórico-estructural latinoamericana y el enfoque sociológico bourdiano, la presente ponencia tiene como propósito caracterizar la mencionada normativa que afecta a la profesión académica en la UNSJ, centrando el lente analítico en sus antecedentes, la estructura de funciones docentes que establece, así como sus mecanismos de ingreso, permanencia y promoción. En conjunción, serán abordadas las miradas, en algunos casos contrapuestas, que han ido desplegando sobre dicho proyecto los diferentes actores que integran el corpus de docente que comprende a la UNSJ.Este trabajo expone algunos de los resultados de una línea de conocimiento que se viene desarrollando desde hace algunos años en el marco de la UNSJ, focalizada analíticamente en la estructura científica de dicha casa de estudios (PROJOVI 2015-2017 Res. Nº: 0338/FCS/2016; PICT 2018-2019 Res. Nº: 310-18; CICITCA 2018-2019 Res: Nº 021/28-CS). De modo conducente con tales investigaciones, su arquitectura se erige sobre el relacionismo metodológico propuesto por Pierre Bourdieu (1995), comprendido por la vinculación entre un momento objetivista y otro subjetivista. El primero, orientado a caracterizar las condiciones estructurales tanto de la reglamentación analizada como del cuerpo de docentes e investigadores de la UNSJ, atendiendo al impacto de dos de los instrumentos de promoción científica y tecnológica más significativos del campo científico-universitario nacional: el ?Programa de Incentivos a Docentes Investigadores? (PROINCE) y la ?Carrera del Investigador Científico? (CIC) del CONICET. El segundo, se concentra en las diferentes tomas de posición respecto al Proyecto de Carrera Docente y su implementación, que manifiestan tanto funcionarios de la universidad, representantes sindicales como también docentes que desarrollan sus tareas académicas en las facultades de la UNSJ. Todo ello por medio de la recuperación de testimonios orales a partir de la realización de entrevistas en profundidad.