INVESTIGADORES
CASTILLO Gonzalo Miguel
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias dialógicas para incentivar la participación estudiantil desarrolladas en institutos preuniversitarios de la Universidad Nacional de San Juan
Autor/es:
GONZALO MIGUEL CASTILLO
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; III Congreso Nacional de Sociología; 2019
Institución organizadora:
AAS - UNSJ
Resumen:
El estudio acerca de cómo se despliegan los procesos comunicacionales entre docentes y estudiantes en contextos de encuentros pedagógicos, en los últimos años se ha ido posicionando como una temática de significativo interés hacia el interior del campo de la comunicación-educación. En sintonía con ello, la arquitectura de esta ponencia sienta sus bases sobre una articulación de dos enfoques conceptuales que han funcionado como un andamiaje relacional: el abordaje de la comunicación en el espacio áulico como una instancia de interacción interpersonal, regulada por dimensiones culturales (Green, 1983) y contribuciones conceptuales desde la etnografía de la comunicación (Saville-Troike, 2005). Dicho posicionamiento ha permitido comprender al diálogo intraáulico como una práctica social, orquestada por docentes, en la cual son enunciados patrones comunicacionales que circulan en un espectro cuyos extremos son lo espontáneo y lo ritualístico. Así, el presente trabajo analiza la conformación de las trazas enunciativas orientadas a incentivar el diálogo intraáulico, comunicadas por docentes de los tres institutos preuniversitarios dependientes de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Para ello, la lente analítica ha sido posicionada en el ejercicio de diversas modalidades de pregunta orientadas a estudiantes, entendiéndolas como herramientas desplegadas para el desarrollo de la participación prepautada. Esta comunicación se sustenta sobre la base de un estudio de casos, estructurado a partir de una estrategia metodológica de doble acceso: una primera instancia ?descriptiva? a través de la cual se caracterizaron las prácticas comunicacionales intraáulicas a partir de la construcción de un sistema de variables que sienta sus bases en las funciones del lenguaje de Roman Jakobson (1984); la estructura básica de Intercambio, Respuesta y Feedback (IRF) de Sinclair y Coulthard (1978) así como la Regla de los Dos Tercios de Flanders (1977). Y una segunda instancia ?comprensiva? centrada en el análisis de las estrategias enunciadas por docentes, orientadas a incentivar el diálogo. Entre los hallazgos se destaca el desarrollo de una cartografía de estrategias de apertura dialógica en contexto áulico, la cual ha posibilitado constatar tendencias diferenciales de complejización en la participación del estudiantado, vinculadas entre otras dimensiones, a su tiempo de tránsito por la institución.