INVESTIGADORES
CASTILLO Gonzalo Miguel
congresos y reuniones científicas
Título:
Tensiones y Aproximaciones: Núcleos de Aprendizajes Prioritarios y la práctica pedagógica de la educación primaria argentina
Autor/es:
GONZALO CASTILLO
Lugar:
San Juan
Reunión:
Encuentro; IV ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES INVESTIGADORES; 2015
Institución organizadora:
Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Inovación
Resumen:
La investigación consiste en un estudio comparativo entre el análisis de las prácticas pedagógicas realizadas en el establecimiento escolar de Gestión Estatal Provincial denominado Escuela Paula Albarracín de Sarmiento, de la ciudad de San Juan y las estrategias pedagógicas explicitadas en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAPs), ambos pertenecientes a 1er, 2do y 3er de la educación formal primaria. En la misma, se diagnosticaron las dinámicas comunicacionales correspondientes a las prácticas pedagógicas en los cursos que componen el corpus mediante la construcción de un sistema de variables y dimensiones con base en las funciones del lenguaje de Jakobson. Paralelamente, los NAPs fueron sometidos a la técnica de análisis de contenido propuesta por B. Berelson.Este trabajo tiene como objetivo analizar y comparar las estrategias pedagógicas puestas en práctica en las clases observadas, contrastándolas con las propuestas pedagógicas de los NAP. Los contenidos presentados en la siguiente ponencia comprenden algunos capítulos de la Tesis de grado denominada ?La práctica docente en el ámbito áulico: diagnóstico de la actualización del proceso comunicacional? cuyos resultaros muestran un modelo comunicacional preponderantemente unidireccional y verticalista, análogo a los posicionamientos tradicionalistas educativos, destacando una escasa correspondencia entre las prácticas pedagógicas y las propuestas de NAPs.