INVESTIGADORES
CASTILLO Gonzalo Miguel
congresos y reuniones científicas
Título:
Trayectorias académicas estudiantiles e itinerarios biográficos: una propuesta metodológica para su abordaje.
Autor/es:
DRA. HILDA MABEL GUEVARA; MG. MARÍA CRISTINA NEGRI;MG. SILVIA MONTAÑEZ; LIC. LUCÍA MANCHINELLI; PROF. SANDRA BELLELLI; DR. VÍCTOR ALGAÑARAZ, LIC. GONZALO CASTILLO
Lugar:
San Juan
Reunión:
Encuentro; 7º Encuentro de Investigadores en Ciencias Sociales ? Región Centro Oeste- 4º Binacional con la IV Región de Chile; 2015
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan
Resumen:
La ponencia que presentamos expone las estrategias metodológicas desarrolladas en el análisis de la relación entre itinerario biográfico y trayectoria académico-estudiantil en el marco del proyecto ?Aportes a la Comprensión del Rendimiento Académico de los Estudiantes de la UNSJ: Un Estudio de factores socio culturales iniciales y trayectorias académicas universitarias? (2014-2015)? Describe los procedimientos y decisiones metodológicas que subyacen al estudio de las trayectorias académicas estudiantiles en la Universidad Nacional de San Juan y muestra el camino asumido en la construcción del objeto de investigación. El mismo se enfoca desde una perspectiva cuanti-cualitativa. La estrategia cuantitativa se orienta al análisis de certificados de estudio y de entrevistas semi-estructuradas, para caracterizar los tipos de trayectorias e identificar los capitales cultural y social del alumno. La estrategia cualitativa consiste en el estudio de los tipos de trayectorias, a partir de entrevistas en profundidad a efectos de reconstruir desde los estudiantes las expectativas familiares y sus razones de estar en la universidad y sus anticipaciones de futuro. Integrando ambas perspectivas recurrimos al Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM), técnica sociológica de síntesis teórica y empírica, que nos permite poner en relación la información obtenida a partir de diferentes instrumentos y estrategias y representar gráfica y analíticamente el espacio social estudiado.