INVESTIGADORES
CASTILLO Gonzalo Miguel
congresos y reuniones científicas
Título:
De la universidad en cifras al análisis de las trayectorias académicas de los estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina.
Autor/es:
HILDA MABEL GUEVARA; GONZALO CASTILLO
Lugar:
Osorno
Reunión:
Congreso; OCTAVO CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES EN EDUCACIÓN; 2015
Institución organizadora:
Universidad de Los Lagos
Resumen:
Esta ponencia da cuenta de los principales estudios que como equipo de investigación consolidado venimos desarrollando en las últimas dos décadas. Los trabajos de investigación realizados se enmarcan desde la perspectiva de la investigación educativa y tienen como objeto de análisis a la Universidad Nacional de San Juan. El interés por esta temática representaba ya una línea de estudio desde principios de los años 90. Una primera aproximación consistió en un estudio estadístico del desgranamiento-deserción que permitió determinar la magnitud del problema en la institución (Universidad Nacional de San Juan) y generar un conjunto de categorías para abordar el análisis de la situación académica de los alumnos. El devenir de sucesivas investigaciones condujo a reflexionar sobre las prácticas académicas tanto de docentes como alumnos y a modificar la perspectiva del estudio sobre el mismo (Montañez, Negri, Otras, 2008). El objetivo de este estudio no es ya el alumno que había abandonado, sino aquel que aún permanece en la institución. El interrogante que se nos planteó fue cómo caracterizar los distintos estilos académicos, qué criterios emplear; de tal manera que pudiéramos distinguir entre un tipo de situación académica y otra y poder comparar los estadios de alumnos que habían ingresado en distintos momentos. En esta oportunidad la investigación educativa desarrollada hoy, tiene como finalidad plantear la diversidad de trayectorias que, el grupo-alumno, desarrolla en el transcurso del cursado de su carrera universitaria, en términos de tiempo, elecciones y rendimiento.