INVESTIGADORES
CASTILLO Gonzalo Miguel
congresos y reuniones científicas
Título:
Comunicar al educar. Una mirada desde las pedagogías diagramáticas hacia las invitaciones rizomáticas.
Autor/es:
GONZALO CASTILLO
Lugar:
Osorno
Reunión:
Congreso; OCTAVO CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGADORES EN EDUCACIÓN; 2015
Institución organizadora:
Universidad de Los Lagos
Resumen:
El siguiente trabajo tiene como génesis diversas discusiones teóricas propuestas durante los procesos de re-construcción y desarrollo del marco teórico perteneciente al trabajo de tesis doctoral titulado ?La práctica comunicativo/pedagógica en el ámbito áulico: diagnóstico exploratorio de la actualización del proceso comunicacional? que se encuentra en ejecución a cargo del doctorando Gonzalo M. Castillo El propósito del mismo consiste en establecer vínculos entre diversos paradigmas de la teoría de la información/comunicación y las propuestas estratégicas educacionales postuladas en la institución educativa argentina a lo largo del siglo XX y las dos primeras décadas del siglo XXI. De esta manera intentar dilucidar, e interpretar la impronta de las ciencias de la comunicación en las performances del sistema educativo. Los tres nodos históricos que se tomarán para actualizar las comparaciones los constituyen: una inicial revisión a los planteos correspondientes a finales del siglo XIX y principios del XX con propuestas planteadas bajo la Ley 1420 (Ley de Educación común, sancionada en Argentina durante el año 1884). Posteriormente son analizadas las propuestas de la segunda mitad del siglo XX en la fuerza que toma el rol del Estado en materia educacional y los experimentos pedagógicos de las décadas de 1960 y 1970. Finalmente serán descriptos y analizados los conceptos de sociedad de control y la propuesta teórica de rizoma perteneciente a G. Deleuze y las posibles implicancias a la estructura de la educación argentina desde la llegada de la democracia en 1983 hasta la actualidad.