INVESTIGADORES
CASTILLO Gonzalo Miguel
congresos y reuniones científicas
Título:
APORTES A LA COMPRENSIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNSJ: UN ESTUDIO DE FACTORES SOCIO CULTURALES INICIALES Y TRAYECTORIAS ACADÉMICAS UNIVERSITARIAS
Autor/es:
GONZALO CASTILLO; VÍCTOR ALGAÑARAZ
Lugar:
San Juan
Reunión:
Encuentro; 3º Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores; 2014
Institución organizadora:
Comisión de Investigadores Jóvenes de San Juan
Resumen:
Las diferentes trayectorias académicas experimentadas por los estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan, reflejan los modos en que éstos desarrollan la malla curricular propuesta y específicamente su rendimiento académico. En este sentido, las tomas de posiciones de las diversas categorías de universitarios, que derivan del recorrido seguido en sus estudios, no dependen únicamente de sus intereses propiamente académicos sino, entre otros, de factores sociales iniciales de diferenciación. Estas diferencias socio-culturales iniciales pueden definir a la condición estudiantil como un caso particular de desigualdad ante el conocimiento y la cultura que se transmite. El proyecto de investigación propuesto se enmarca en una perspectiva descriptiva- comprensiva, cuya finalidad es describir los itinerarios biográficos del alumno y la trayectoria seguida por éste, respecto a la propuesta curricular de formación de grado, así como comprender las posiciones y disposiciones de éste ante la formación profesional. Dar cuenta de los puntos de partidas heterogéneos de quienes inician el camino hacia la afiliación universitaria permitirá a las autoridades académicas tener un conocimiento concreto sobre cómo estas situaciones iniciales se vinculan o relacionan con ciertos recorridos curriculares homogéneos o diferentes y enfrentarse al dilema que ante esta heterogeneidad inicial la institución universidad les propone una homogeneidad curricular (plan de estudio)