INVESTIGADORES
CASTILLO Gonzalo Miguel
congresos y reuniones científicas
Título:
El discurso educativo en la interacción y las relaciones institucionales
Autor/es:
GONZALO CASTILLO
Lugar:
San Juan
Reunión:
Encuentro; 3º Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores; 2014
Institución organizadora:
Comisión de Investigadores Jóvenes de San Juan
Resumen:
El presente trabajo tiene como objeto plantear como propuesta teórica la vinculación entre el individuo y la estructura como polos presuposicionales para abordar las prácticas comunicativas dentro de la institución educativa. Concebir la práctica educativa desde la articulación entre la Comunicación y la Sociología de la Educación, implica adentrarse a un espacio en el cual predomina el análisis de las prácticas que intervienen en la construcción de conocimientos que dan sentido a la existencia de las personas en el seno de la sociedad. Teniendo en cuenta los contextos de producción y reproducción, atendiendo a las estructuras que sirven como marco de relación hacia las prácticas educativas. Ambas ciencias se entrecruzan en la formación social, compartiendo saberes y experiencias que están atravesados por historias, procesos culturales, estructuras políticas y económicas que obran a modo de andamio en la vida de las personas y de los grupos sociales a que pertenecen. De esa forma construyen y re-construyen sus subjetividades e asimilan y re-interpretan las subjetividades colectivas. En sendos campos, el de la Comunicación y el de la Sociología Educación, ese andamio establece relaciones interpersonales e institucionales que se hace necesario analizar, sobre todo en aquellos espacios donde se entrecruzan y fusionan sus límites. Como se ha visto desde la génesis de la escuela moderna, una de sus funciones principales ha sido la reproducción mecánica de contenidos. Esto contribuiría a negar la historia simbólica que poseen los educandos, sus competencias comunicativas y sus potencialidades para ser partícipes activos en el proceso de construcción de conocimiento. Es decir, un predominio de lo estructural-institucional por sobre las subjetividades individuales de los agentes sociales que actualizan sus prácticas sociales en esas instituciones. El presente trabajo implica una discusión teórica con el objeto de complementar el abordaje de las prácticas comunicativas intra-áulicas, enmarcadas en el proyecto de investigación realizado para la obtención del título de Doctor en Ciencias Sociales otorgado por la Universidad Nacional de Cuyo.