INVESTIGADORES
CASTILLO Gonzalo Miguel
congresos y reuniones científicas
Título:
La práctica docente en el ámbito áulico: diagnóstico de la actualización del proceso comunicacional.
Autor/es:
GONZALO CASTILLO
Lugar:
San Juan
Reunión:
Mesa redonda; Mesa redonda de tesistas 2012; 2012
Institución organizadora:
Departamento de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales
Resumen:
Concebir la articulación entre Comunicación y Educación como un campo del saber, implica adentrarnos a un espacio en el cual predomina el análisis de las prácticas que intervienen en la construcción de conocimientos que dan sentido a la existencia de las personas en el seno de la sociedad. Ambas ciencias se entrecruzan en la formación social, compartiendo saberes y experiencias que están atravesados por historias, procesos culturales y estructuras políticas y económicas que obran a modo de molde en la vida de las personas y de los grupos sociales a que pertenecen. En ambos campos, el de la Comunicación y el de la Educación, ese molde obra estableciendo relaciones de poder que se hace necesario analizar, sobre todo en aquellos espacios donde se entrecruzan y fusionan sus límites. Por lo tanto, nos preguntamos: *¿Qué características asume la comunicación de las prácticas áulicas de la escuela primaria? *¿En las etapas iniciales de la educación existe una comunicación dialógica que permita la participación activa del alumno? Por esa razón, es necesario identificar los modelos de comunicación que han sido instaurados en las instituciones educativas primarias como estrategias pedagógicas y didácticas para transmitir el conocimiento y llegar al aprendizaje del alumno. Así como analizar el contenido de los discursos propuestos en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios correspondientes a Ciencias Sociales en Primero, Tercero y Sexto año.