INVESTIGADORES
CASTILLO Gonzalo Miguel
capítulos de libros
Título:
Heterogeneidades en la circulación del conocimiento de la UNSJ: entre publicaciones científicas y la comunicación social de la ciencia
Autor/es:
GONZALO MIGUEL CASTILLO; LEANDRO REBUFFO; ILÁN KALIEROF
Libro:
EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN . Una mirada en clave histórica y sociológica.
Editorial:
Editorial Universidad Nacional de San Juan
Referencias:
Lugar: San Juan; Año: 2021; p. 271 - 314
Resumen:
La circulación del conocimiento producido en instituciones/organismos científico/académicos en general y en las Universidades en particular, puede verse reflejada en diferentes dimensiones como en múltiples modalidades. Entre ellas, destacan las actividades de investigación colaborativa, la organización de eventos científicos, el establecimiento de redes interinstitucionales, el desarrollo proyectos de investigación internacionales, los sistemas de movilidad académica, la conformación de equipos desarrolladores de patentes, la institucionalización de centros científicos estatales, junto a las instancias de comunicación pública de la ciencia. Sumadas a ellas, las publicaciones científicas, específicamente materializadas en artículos, desde hace más de medio siglo se han ido consolidando como el eje principal de los sistemas de evaluación científica de instituciones y personas.Ahora bien, en el plano nacional la institucionalización del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT, 2007) como la sanción en el año 2009 de la Ley Nº: 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley SCA), entre otras cosas, contribuyeron a un paulatino despliegue de la comunicación pública de la ciencia en el campo científico-universitario argentino (Cortassa y Rosen, 2019 y Ayala, Nicolisi y Fleman, 2019). De modo específico, se fue experimentando un proceso de institucionalización -en casos particulares de jerarquización- de áreas de comunicación, en conjunción con agencias de noticias científicas y tecnológicas, en Universidades Nacionales como en diferentes organismos CyT. De allí que, instituciones universitarias nacionales como la de General San Martín y La Matanza crearan espacios dedicados a la producción de noticias científico-tecnológicas, orientadas a públicos heterogéneos (Bello y Ruggiero, 2015). En sintonía con ello, la UNSJ en los últimos años ha avanzado en la creación de la primera señal digital de gestión pública en la provincia, junto a la institucionalización de una Secretaría de Comunicación de Rectorado.A partir de ello, el presente capítulo centra el foco de análisis en torno a dos dimensiones particulares que asume la circulación del conocimiento científico desarrollado en la Universidad Pública sanjuanina. Por un lado, son caracterizadas de las diversas acciones desplegadas por sus docentes-investigadores/as en materia de publicación de artículos, libros y ponencias presentadas en reuniones científicas, en tanto instancias de producción científica publicada. Por otro, despliega una caracterización de las revistas científicas y la editorial que tienen asiento en dicha casa de estudios, en conjunción con sus instrumentos específicos dedicados a la comunicación social del conocimiento científico.