INVESTIGADORES
CASTILLO Gonzalo Miguel
artículos
Título:
Estrategias comunicativas en instancias intra-áulicas Estudio de caso acerca de una escuela primaria de la provincia de San Juan
Autor/es:
GONZALO MIGUEL CASTILLO
Revista:
RevIISE - Revista de Ciencias Sociales y Humanas
Editorial:
Instituto de Investigaciones Socio-Económicas-Facultad de Ciencias Sociales-Universidad Nacional de San Juan
Referencias:
Año: 2017 vol. 10 p. 51 - 62
Resumen:
El artículo propone una lectura descriptiva acerca de las prácticas comunicativas intra-aulicas realizadas en una escuela primaria de Gestión Estatal, de la ciudad de San Juan. Fueron exploradas y caracterizadas las dinámicas comunicacionales puestas en práctica en clases de primero, tercero y sexto grado, mediante la construcción y aplicación de un sistema de variables y dimensiones con base en las funciones del lenguaje de Jakobson (1984), la estructura básica de Intercambio, Respuesta y Feedback (IRF) propuesta por Sinclair y Coulthard (1978) y la Regla de los dos tercios de Flanders (1977). Se propone como principal objetivo en este trabajo, analizar y comparar las estrategias comunicativas agenciadas en las clases observadas, posicionando el foco analítico las prácticas de interacción entre docentes y estudiantes en instancias intra-áulicas. Algunas de las más destacadas conclusiones a las que se arribaron sostienen que dentro del aula cobra visibilidad un modelo comunicacional con rasgos emergentes de unidireccionalidad, que guarda relación con los posicionamientos tradicionalistas del paradigma de la communication research.