INVESTIGADORES
CASTILLO Gonzalo Miguel
artículos
Título:
El capital cultural familiar en la educación preuniversitaria sanjuanina. Estudio de caso sobre estrategias familiares de estudiantes del Colegio Central Universitario Mariano Moreno, San Juan, Argentina.
Autor/es:
GONZALO MIGUEL CASTILLO
Revista:
RevIISE - Revista de Ciencias Sociales y Humanas
Editorial:
Facultad de Ciencias Sociales - Instituto de Investigaciones Socio Económicas - Universidad Nacional de San Juan
Referencias:
Año: 2019 vol. 13 p. 35 - 51
ISSN:
2250-5555
Resumen:
El interés de indagar el capital cultural de jóvenes ­o acumulado por sus familias durante su tránsito por la educación formal ha sido manifestado en diversa literatura académica. El artículo se sustenta conceptualmente a partir la sociología reflexiva de Bourdieu (1995), presentando como propósito comprender la conformación del capital cultural de estudiantes asistentes al Colegio Central Universitario (CCU), dependiente de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Asimismo, se caracterizan dimensiones correspondientes a las estrategias familiares orientadas al ingreso y permanencia en dicho establecimiento. Se enfatiza, específicamente, el impacto del tránsito de aquellos alumnos por instituciones formativas previas, así como la formación y ocupación laboral de sus progenitores. El plano metodológico consiste en un estudio de caso, sostenido a partir de un acceso de tipo objetivo/descriptivo mediante el cual se caracterizó el capital cultural de los mencionados alumnos. Los resultados desplegados se desprenden de la tesis doctoral titulada Comunicación intra-áulica vinculada al Capital Cultural en los institutos Preuniversitarios de la Universidad Nacional de San Juan: análisis de procesos dialógicos entre docentes y estudiantes (2015-­2018), presentada en julio de 2018 al Doctorado de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.