INVESTIGADORES
CASTILLO Gonzalo Miguel
artículos
Título:
La producción científica comunicada en la Universidad Nacional de San Juan: indicadores para (re)conocer su diversidad
Autor/es:
GONZALO MIGUEL CASTILLO
Revista:
Tsafiqui - Revista Científica en Ciencias Sociales
Editorial:
Universidad Tecnológica Equinoccial
Referencias:
Año: 2023 vol. 13 p. 55 - 70
Resumen:
La comunicación de producciones científicas desarrolladas en universidades se ha consolidado como una dimensión signifi-cativa de la circulación del conocimiento. En efecto, la publicación de artículos en revistas científicas arbitradas, junto con las actividades de comunicación pública del conocimiento desplegadas por académicos/as han ganado notoriedad en los debates académicos latinoamericanos actuales. Este trabajo, específicamente, focaliza en dichas actividades desplegadas por docen-tes-investigadores/as de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ- Argentina) durante el año 2019. Su arquitectura me-todológica se sostiene sobre la instrumentación de un conjunto específico de indicadores del “Manual de Cuyo: Indicadores Institucionales de Circulación del Conocimiento”, desarrollado por el Centro de Estudios de la Circulación del Conocimiento Científico (CECIC) y puesto a prueba en una serie de universidades argentinas. Se trata de una herramienta de tecnología social orientada a (re)conocer las diferentes modalidades de interacción multiescalar del conocimiento producido en institu-ciones universitarias. Entre sus principales fuentes de información se abordaron: bases indizadoras de artículos científicos lati-noamericanas y euroamericanas, memorias institucionales de la UNSJ junto con sus portales web institucionales de Rectorado y sus Unidades Académicas. En cuanto a los resultados más significativos, se puede señalar cómo la circulación de artículos científicos en bases indizadoras mainstream o regionales asume un peso diferencial según la procedencia disciplinar de sus autores. Por otra parte, la mayor de las acciones de comunicación pública del conocimiento efectuadas por tales académicos/as tienden a materializarse, la mayoría de las veces, dentro de las instalaciones de la universidad objeto de estudio.