INVESTIGADORES
FORTE Ana Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
Inventario de glaciares de escombros intactos (activos e inactivos), pseudo-relictos y protalus ramparts. Cordones de La Ramada/Espinacito, Andes Centrales de San Juan, Argentina.
Autor/es:
FORTE, ANA PAULA; VILLARROEL, CRISTIAN DANIEL; TAMBURINI BELIVEAU GUILLERMO; MORVILLO, MONICA; NAVAS, ROMINA; PONCE, DAVID
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Exposición; II Congreso Agua, Ambiente y Energía (AUGM); 2019
Resumen:
Los glaciares de roca intactos y protalus rampart, además de ser considerados importantes reservas de agua en estado sólido, brindan importante información sobre las características ambientales de las zonas en las que se desarrollan. Es por ello que conocer la distribuciónexacta de estos cuerpos y las características adecuadas donde se desarrollan y conservan son temas de especial relevancia, tanto en ámbitos científicos como gubernamen tales. En este trabajo se presenta un inventario de glaciares de escombros intactos, pseudo relictos y protalus rampart en una región de los Andes Centrales de Argentina, cubriendo una superficie de estudio total de 2.085 km2 La metodología empleada se basa en la observación de imágenes satelitales ópticas, teniendo como fundamento criterios geomorfológicos. Además los glaciares de roca intactos fueron clasificados en activos e inactivos basado en criterios geomorfológicos y dinámicos basados en la confiable técnica de teledetección de Interferometría Diferencial en Radar de Apertura Sintética (Din SAR) sobre imágenes satelitales Sentinel 1. La zona de estudio se caracteriza por el desarrollo de permafrost y procesos criosfericos tiene elevaciones muy importantes, incluyendo el cerro Mercedario (6.730 m s.n.m.). En la zona se han identificado 676 unidades de glaciares de escombros y protalus rampart, las cuales cubren un 3,83% del total de la superficie estudiada.